• Marcos Carrillo #37 Col Vista Alegre C.P 06860 Del. Cuauhtemoc, CDMX
  • 55 7574 5507 y 55 5741 5622
  • Marcos Carrillo #37 Col Vista Alegre C.P 06860 Del. Cuauhtemoc, CDMX
  • 55 7574 5507 y 55 5741 5622

Estatutos

ESTATUTOS

 

CAPITULO I

DE LAS DEFINICIONES Y PRINCIPIOS

ARTICULO 1. El nombre oficial de la organización es Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez”, y se identifica con las siglas CIOAC JDLD, su lema es, Democracia, Justicia y Libertad, su emblema es “un rectángulo rojo, que en su interior contiene una elipse con fondo blanco, en la parte superior de esta, en color rojo, las palabras CIOAC y debajo de ésta el nombre JOSÉ DOLORES LÓPEZ DOMÍNGUEZ. En la parte inferior, dentro de la elipse, las palabras en negro: JUSTICIA, DEMOCRACIA Y LIBERTAD; sobre estas palabras dos espigas de trigo de color oro mate, abarcando media elipse y al centro de éstas, dos mazorcas de maíz con granos de color amarillo y hojas verdes. En la parte central de la elipse arriba de las mazorcas el busto con la figura del General Emiliano Zapata: a la derecha de la figura del General Zapata, logotipo de la República Mexicana, dividida en los colores de la bandera, con el escudo nacional al centro y del lado izquierdo la figura de un tractor en color verde con llantas negras y amarillas en el centro.

ARTICULO 2. La CIOAC JDLD es la unión organizada de los obreros agrícolas y  agroindustriales, de empresas sociales de pequeñas unidades de producción, de los productores agropecuarios, agroalimentarios y forestales, de los núcleos agrarios demandantes de tierra, de los pueblos indígenas y originarios, de los ejidatarios, comuneros, minifundistas, de los hombres, mujeres y jóvenes del campo y de la ciudad, investigadores, profesionistas y de aquellos sujetos sociales que aceptan sus documentos básicos, sus objetivos, su política y sus acciones.

ARTICULO 3. La CIOAC JDLD es una organización nacional solidaria, plural, amplia, de masas, unitaria, democrática, revolucionaria, independiente y autónoma de los patrones, del gobierno y de los partidos políticos y tiene como método fundamental la práctica de la democracia, el diálogo respetuoso y la movilización de masas, siempre viendo por la preparación académica de las nuevas generaciones.

ARTICULO 4. La CIOAC JDLD es un instrumento de lucha de los productores y trabajadores de la ciudad, el campo y académicos para la defensa de sus intereses y derechos humanos, económicos, culturales, sociales y políticos. Se constituye para participar de manera organizada en la defensa de la producción y la propiedad social de la tierra y los recursos naturales del campo, en la lucha de clases, como un medio para lograr una sociedad democrática y plural, sin explotados ni explotadores, soberana, educada e independiente.

ARTICULO 5. La CIOAC JDLD es una organización social y política de izquierda, que tiene como principio fundamental de lucha establecer un nuevo modelo de desarrollo económico, social, político y cultural, sustentado en los valores y derechos de la mayoría de los mexicanos que habitan y trabajan en el campo y la ciudad y en una economía que privilegie principalmente el desarrollo interno del país como alternativa al neoliberalismo y a otros modelos que afecten los derechos y libertades de la población.

ARTICULO 6. La CIOAC JDLD lucha por la unidad interna, por la unidad en la acción con otras organizaciones, por la solidaridad y alianza con la clase obrera, actores políticos y otros sectores con ideas de organización afines, como factor esencial para lograr la unidad de los trabajadores y para contribuir en las transformaciones democráticas de la sociedad mexicana.

ARTICULO 7. Todos los asuntos internos de la CIOAC JDLD deberán ser resueltos en un marco de absoluta libertad y democracia; con la participación de todos sus miembros, tanto en los procesos de discusión como en las decisiones y ejecución de las mismas, según los mecanismos establecidos en este estatuto.

CAPITULO II

DE LOS MIEMBROS, DERECHOS Y OBLIGACIONES

 

ARTICULO 8. Podrán ingresar a la CIOAC JDLD los organismos o personas que acepten sus principios, programa y estatutos y que desempeñen su trabajo o estén vinculados al sector agropecuario, así como los colonos urbanos o rurales, Pueblos Originarios, grupo de ejidatarios y posesionarios.

El ingreso se realizará de manera individual o colectiva mediante solicitud por escrito al organismo inmediato superior, mismo que resolverá sobre dicha solicitud, en un plazo no mayor a 15 días.

ARTICULO 9. Son derechos de todos los miembros de la CIOAC JDLD:

  1. Gozar de la libertad y el derecho de voz y voto.
  2. Ser propuesto para desempeñar cualquier cargo de dirección, comisión o coordinación.
  • Ser defendido cuando enfrente un conflicto con los patrones, el gobierno, así como cualquier persona física o moral que pretenda menoscabar o menoscabe sus derechos e intereses sociales, económicos, sindicales, culturales, ciudadanos y políticos.
  1. Recibir información de las actividades de la Central.
  2. Pertenecer al partido político o asociación de su agrado o no pertenecer a ninguno si esa es su voluntad; profesar la creencia religiosa de su preferencia o ninguna. La militancia política o religiosa son derechos individuales del hombre y la mujer que se ejercen de manera voluntaria y personal; la CIOAC JDLD será siempre respetuosa de estos derechos.
  3. Expresar con absoluta libertad sus criterios y sus críticas sobre la política de la Central y sobre la conducta de sus dirigentes y de todos los miembros de la misma.
  • Contribuir al examen y al conocimiento del problema rural; en el diseño de propuestas y políticas alternativas, frente a los problemas nacionales del campo en particular y sobre la vida interna de la CIOAC JDLD.
  • Recibir trato digno y sin discriminación por preferencia política, religiosa o de género.

ARTICULO 10. Son obligaciones de los miembros de la CIOAC JDLD:

  1. Asistir con puntualidad a las asambleas y participar en ellas con responsabilidad.
  2. Contribuir al sostenimiento material y económico de la CIOAC JDLD
    y estar al corriente de las cuotas establecidas en los presentes estatutos.
  • Aceptar y desempeñar con dedicación y responsabilidad los cargos de dirección, comisiones o coordinaciones para los cuales resulten electos o nombrados, salvo que exista impedimento plenamente justificado.
  1. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos emanados de las instancias de dirección.
  2. Actuar conforme a las decisiones colectivas mayoritarias, aun cuando se tengan opiniones y puntos de vista distintos, los cuales se podrán seguir manteniendo sin violentar los acuerdos de la mayoría en todos los ámbitos de la CIOAC JDLD.
  3. Guardar absoluta reserva de los asuntos internos de la CIOAC JDLD, que tengan que ver con la seguridad de la misma, de sus recursos, de sus dirigentes y de todos los miembros.
  • Rendir información de las comisiones, gestiones y actos que se realicen en nombre de la CIOAC JDLD, al organismo a que pertenecen y ante los organismos superiores inmediatos.
  • Denunciar, impedir y no realizar actividades que tiendan a la división de la CIOAC JDLD.
  1. Participar activa y solidariamente en todas las acciones de la CIOAC JDLD, con otras organizaciones sociales con las que coordinamos y convergemos en las luchas políticas nacionales y de solidaridad internacional con los pueblos que buscan la libertad, la justicia, la democracia, la independencia y la soberanía nacional.

 

CAPITULO III

DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y TERRITORIAL

 

ARTICULO 11. La estructura territorial de la CIOAC JDLD estará compuesta por:

  1. Los organismos de base de avecindados integrados por secciones y/o delegaciones sindicales, por ejidos o grupos de ejidatarios, por comunidades o grupos de comuneros, por grupos de pequeños propietarios minifundistas, por grupos de solicitantes de tierra, grupos indígenas, figuras asociativas, por colonos urbanos, organismos de mujeres y jóvenes, así como grupos de profesionistas y técnicos vinculados al sector rural y urbano.
  2. Comités Estatales: que se integra con el conjunto de 3 o más Comités Municipales, o Regionales, que existan en la misma entidad federativa.
  • Comités Regionales: que se integran con el conjunto de 3 o más Comités Municipales de una zona geográfica determinada.
  1. Comités Municipales: que se integran con el conjunto de 3 o más comités de base, Uniones y figuras asociativas, que existan en el municipio.
  2. Comisiones Organizadoras: organismos transitorios hasta la realización de un Congreso en un municipio, región o estado; cumplen las funciones de dirección provisional y su función termina al celebrarse el Congreso.

ARTICULO 12. La estructura orgánica de la CIOAC JDLD está conformada por:

  1. Congreso Nacional.
  2. Consejo Nacional.
  • Asamblea Nacional.
  1. Comité Directivo Nacional.
  2. Congresos Estatales, Regionales y Municipales.
  3. Consejos Estatales, Regionales y Municipales.
  • Asambleas Estatales, Regionales y Municipales.

Todas las instancias ejecutivas de Dirección de la CIOAC JDLD, Comité Directivo Nacional (CDN), Comité Directivo Estatal (CDE), Comité Directivo Regional (CDR), Comité Directivo Municipal (CDM), Comisión Organizadora (CO), Comité de Base (CB)

ARTICULO 13. Los organismos a que se refieren los artículos 11 y 12 se regirán por los presentes estatutos, y tienen la obligación de informar de sus actividades, avances, problemática y retrocesos en forma precisa cada 3 meses a los distintos niveles de dirección de la CIOAC JDLD a los que pertenezcan.

Sin embargo, para el mejor desempeño de sus funciones contarán con la facultad de conformar organismos específicos por rama de actividad o producción, instancias de apoyo, así como definir políticas y programas de lucha en el ámbito de su competencia; así mismo, deberán fortalecer su capacidad de autogestión y representación, aplicando y adecuando la política y programas de la CIOAC JDLD en el espacio en que se desenvuelven. Los organismos citados podrán regular sus acciones y funcionamiento a través de un reglamento interno, si el caso así lo amerita o bien, a través de normas específicas.

 

CAPITULO IV

DEFINICIONES, FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN NACIONAL

 

ARTICULO 14. Los órganos de Dirección Nacional de la CIOAC JDLD son:

  1. Congreso Nacional.
  2. Consejo Nacional.

III. Asamblea Nacional

  1. Comité Directivo Nacional.

DEL CONGRESO NACIONAL

ARTICULO 15.Congreso Nacional.

  1. El Congreso Nacional es la máxima autoridad de la CIOAC JDLD y sus resoluciones son inapelables y obligatorias para todos los miembros y organismos afiliados. Solamente el Congreso Nacional podrá modificar sus propias resoluciones.
  2. Los Congresos Nacionales pueden ser ordinarios o extraordinarios y serán convocados por el Pleno del Consejo Nacional.
  • El Congreso Nacional nombrará una presidencia del mismo al momento de instalarse y el Comité Directivo Nacional vigente termina sus funciones en ese momento, en el caso de los Congresos Ordinarios.
  1. El Congreso Nacional Ordinario se realizará cada cuatro años y la convocatoria se publicará con 3 meses de anticipación.
  2. El Congreso Nacional Extraordinario se convocará cuando el Pleno del Consejo Nacional lo considere necesario, con un mes de anticipación y sólo podrá resolver sobre los asuntos contenidos en su convocatoria.
  3. El Congreso Nacional se considera legalmente constituido si en primera convocatoria están presentes el 51% de los delegados; si esto no sucediera, el Consejo Nacional reunido en pleno, podrá lanzar la segunda convocatoria en la fecha que estime pertinente.
  • Las resoluciones de los Congresos se tomarán por mayoría de votos.
  • Los delegados efectivos a los Congresos Nacionales con derecho a voz y voto son:
  1. a) Los miembros de la CIOAC JDLD nombrados en asamblea general o Congresos Estatales convocados para tal efecto y/o según lo establezca la convocatoria correspondiente. De esta asamblea deberá levantarse el acta respectiva, misma que hará las funciones de acreditación.
  2. b) Todos los integrantes del Consejo Nacional.

ARTICULO 16. Son facultades y obligaciones del Congreso Nacional Ordinario

  1. Conocer y sancionar el informe de actividades que rinde el Comité Directivo Nacional.
  2. Confirmar, modificar y resolver en todo o en parte, la política general, el programa, la declaración de principios, el plan de acción y los estatutos de la CIOAC JDLD. Asimismo ratificar o rectificar los acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional.
  • Elegir al Comité Directivo Nacional.
  1. Conocer y resolver sobre las sanciones y apelaciones que afecten la discusión y temario del congreso.
  2. Resolver sobre los asuntos concretos que formen parte de la discusión y temario de la convocatoria al congreso.
  3. Aprobar el funcionamiento del propio congreso y demás que le confieren los presentes estatutos.

ARTICULO 17. En caso de que transcurran tres meses de la fecha en que debería celebrarse el Congreso Nacional Ordinario y éste no hubiera sido convocado por el Consejo Nacional podrán convocar a dicho Congreso el 51% de los Consejos Estatales legalmente constituidos y que hayan sido reconocidos por el propio Consejo Nacional.

Los Congresos Nacionales Extraordinarios serán convocados, cuando el Pleno del Consejo Nacional lo determine o bien si el 51% de los Consejos Estatales legalmente constituidos y que hayan sido reconocidos por el propio Consejo Nacional.

ARTICULO 18. Al convocar al Congreso Nacional, obligatoriamente se deberán dar a conocer los documentos y temas centrales que guiarán los trabajos del mismo.

DEL CONSEJO NACIONAL

ARTICULO 19. Consejo Nacional.

  1. El Consejo Nacional es el máximo órgano de dirección entre Congreso y Congreso y sus resoluciones son obligatorias para todos los miembros y organismos afiliados a la CIOAC JDLD.
  2. El Consejo Nacional, se reunirá en sesión plenaria cada 6 meses en forma ordinaria y en forma extraordinaria cuando el Comité Directivo Nacional lo considere necesario. Los Plenos de Consejo Nacional serán convocados por el Comité Directivo Nacional, con 30 días de anticipación y la convocatoria deberá contener el orden del día, mismo que será sancionado por los integrantes del Consejo al momento de su instalación.
  • El Pleno se considera constituido legalmente, si están presentes en primera convocatoria el 51% de los Consejeros que lo integran y si esto no sucediera, el Comité Directivo Nacional podrá emitir la segunda convocatoria para realizar el Pleno en la fecha que estime pertinente o el mismo día, sólo con horario distinto, mismo que tendrá carácter legal con los que asistan y los acuerdos que se adopten, serán obligatorios para todos los miembros de la CIOAC JDLD.
  1. Las resoluciones se tomarán por mayoría simple de votos de los asistentes.
  2. Integran el Consejo Nacional:
  3. a) Los miembros del Comité Directivo Nacional.
  4. b) 3 Consejeros por cada entidad federativa donde la CIOAC JDLD cuente con estructura estatal. Los Consejeros Nacionales serán nombrados por los Congresos Estatales, los Consejos Estatales y/o por asamblea estatal, garantizando la equidad de género en la integración total del Consejo.
  5. c) En los estados donde no existan Comités Estatales de la CIOAC JDLD, sólo se tiene derecho a 1 Consejero Nacional; los organismos existentes en dichos estados, se reunirán para nombrarlos.
  6. Los Consejeros a que se refieren los incisos b y c de la fracción V, serán electos para un periodo de 4 años o hasta que lo determine el congreso estatal y/o el Consejo Estatal inmediato.

ARTICULO 20. Son facultades y obligaciones del Consejo Nacional reunido en pleno:

  1. Evaluar la aplicación de los acuerdos del Congreso Nacional anterior inmediato y formular las estrategias que correspondan a las transformaciones y cambios que se operen en el escenario económico, social y político.
  2. Conocer y resolver sobre las actividades del Consejo Directivo Nacional y del conjunto de sus integrantes.
  • Definir con mayor detalle aquellos puntos programáticos que fueron delineados de manera general por el Congreso Nacional inmediato anterior.
  1. Contribuir al desarrollo, aplicación y elaboración de las líneas políticas y organizativas generales que guiarán la actuación de los organismos directivos de la CIOAC JDLD.
  2. Aprobar planes de acción concretos para enfrentar problemas específicos, tanto nacionales como internacionales.
  3. Ratificar, rectificar y realizar sustituciones o las reestructuraciones que sean necesarias dentro del CDN para el mejor funcionamiento de éste. Las sustituciones y reestructuraciones de los integrantes del CDN se podrán hacer a propuesta de este, siempre y cuando, las sustituciones no superen el 50% de quienes fueron electos por el último congreso.
  • Las sustituciones se realizarán por:
  1. a) Renuncia a la CIOAC
  2. b) Separación voluntaria del cargo.
  3. c) Cuando se incurra en las causales establecidas en el capítulo de motivos y procedimientos disciplinarios de los presentes estatutos.

El Consejo Nacional deberá hacer públicas las decisiones que en éste aspecto tome, en un plazo no mayor de 30 días.

  • Ratificar o rectificar y sancionar los acuerdos.
  • Convocar a Congresos Nacionales.
  1. Conocer y sancionar el informe del CDN sobre la administración de bienes y fondos de la CIOAC JDLD y de los bienes y fondos de toda la organización.
  2. Ratificar y rectificar las comisiones que integre para el mejor desempeño de sus actividades.
  3. Promover la aplicación de los acuerdos del Congreso Nacional, sobre la política de Unidad de Acción, Solidaridad, Alianzas Políticas y Unidad Orgánica.
  • Discutir y aprobar el PROGRAMA de funcionamiento del propio Pleno.
  • Resolver y discutir sobre los temas de la convocatoria al Pleno Nacional y.
  • Demás que le confieren los estatutos.

ARTICULO 21. Al convocar al Consejo Nacional, el CDN obligatoriamente deberá dar a conocer los documentos y temas centrales que guiarán los trabajos del mismo.

ARTICULO 22. Si el Comité Directivo Nacional no convoca al Consejo Nacional, transcurridos treinta días después de la fecha en que debió reunirse, lo podrán hacer el 51% de los integrantes del propio Consejo; en este caso el Consejo Nacional deberá integrarse con el 50% más de uno sus integrantes y podrá resolver exclusivamente los asuntos para los que fue convocado. Esta convocatoria podrá ser emitida a iniciativa de los consejeros nacionales.

DE LAS ASAMBLEAS

ARTUCULO 23. Las Asambleas podrán ser nacionales, estatales, regionales y municipales; ellas son de carácter transitorio. Sólo podrán discutir y acordar sobre temas para los cuales hayan sido convocadas. La Asamblea funciona cuando no exista el Consejo en el nivel de su competencia.

ARTICULO 24. La Asamblea Nacional será convocada por el comité Directivo Nacional y se integrará por los Secretarios Generales de los Comités Directivos Estatales. En el caso que no exista Comité Directivo Estatal, la asignación será por acuerdo del Comité Directivo Nacional.

ARTICULO 25. Las Asambleas Estatales se convocarán en forma análoga en lo establecido al artículo 24, circunscribiéndose al ámbito de su competencia.

ARTICULO 26. Las Asambleas regionales y municipales serán convocadas por el Comité Directivo estatal y en caso de que este no exista, se convocará por el Comité Directo Nacional.

DEL COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

ARTICULO 27. Comité Directivo Nacional.

  1. El Comité Directivo Nacional es la representación permanente y legal y actúa como máxima autoridad de la CIOAC JDLD entre pleno y pleno del Consejo Nacional.
  2. El Comité Directivo Nacional es un órgano colegiado de dirección colectiva, y sus resoluciones serán por mayoría simple de votos, las cuales son de cumplimiento obligatorio para todos los miembros y organismos afiliados a CIOAC JDLD, y solamente podrán ser apelados ante el Pleno del Consejo Nacional.
  • El Comité Directivo Nacional será electo por el Congreso Nacional Ordinario y durará en funciones por un periodo de 4 años.
  1. El Comité Directivo Nacional lo integran 9 miembros, con carácter de dirigentes nacionales:
  2. Secretaría General
  3. Secretaría de Organización
  4. Secretaría de Desarrollo Rural y Productivo
  5. Secretaría de Formación Política
  6. Secretaría de Comercialización
  7. Secretaría de Relaciones
  8. Secretaría de la Mujer
  9. Secretaría de los Jóvenes
  10. Secretaría de Finanzas
  11. Secretaría de Pueblos Indígenas y Originarios
  12. Los integrantes del Comité Directivo Nacional serán electos de manera individual o por planillas, por el Congreso Nacional, mediante votación directa de los delegados y los resultados de dicha elección serán dados a conocer inmediatamente.

ARTICULO 28. Son facultades y obligaciones del Comité Directivo Nacional:

  1. Coordinar las actividades permanentes que ayuden a poner en práctica los acuerdos y resoluciones emanadas del Congreso Nacional y los Consejos Nacionales.
  2. Representar a la CIOAC JDLD en todas las acciones relacionadas con las políticas de Unidad de Acción, alianzas políticas, la solidaridad y la Unidad Orgánica con otras organizaciones nacionales e internacionales.
  • Evaluar y en su caso aprobar el Plan de Trabajo, que obligatoriamente presenta cada integrante del CDN.
  1. Impulsar y fomentar las acciones por la defensa de los intereses económicos, sociales, culturales y políticos de sus militantes y de los trabajadores en general.
  2. Representar a la CIOAC JDLD, ante las instancias gubernamentales, consejos consultivos, y espacios de definición de las políticas públicas.
  3. Impulsar el crecimiento de la CIOAC JDLD, prestando la mayor colaboración a todas las organizaciones que la conformen.
  • Representar a la CIOAC JDLD ante cualquier persona física o moral, tanto en nuestro país como en el extranjero.
  • Revisar de manera constante y con el mayor cuidado posible, los problemas nacionales e internacionales, con el propósito de emitir juicios políticos, económicos y sociales y planificar acciones que guíen la actividad de toda la membresía de la CIOAC JDLD.
  1. Decidir sobre la adquisición de todos los bienes muebles e inmuebles y llevar el inventario de los mismos, administrar los bienes de la CIOAC JDLD, y rendir ante el Pleno del Consejo Nacional un informe sobre la administración de los fondos y bienes de la CIOAC JDLD.
  2. Coordinar las actividades de las Instancias de Dirección, Coordinaciones y Comisiones, que formen parte de la CIOAC JDLD.
  3. Nombrar una Comisión de Auditoría, para efecto de ayudar en el mejoramiento administrativo de los bienes y recursos de todos los organismos afiliados a la CIOAC JDLD. Esta comisión estará integrada por: miembros del CDN (si el caso lo requiere); así mismo integrantes del órgano de dirección inmediata superior a que pertenezca el organismo económico auditado así como por los miembros de la dirección de dicho organismo.
  • Reestructurarse internamente cuando resulte necesario para su mejor funcionamiento, sustituir a cualquiera de sus integrantes, hasta un 50% de estos cuando se presenten renuncias, separaciones o sanciones.

Toda remoción o cambio deberá darse a conocer al Pleno inmediato y este deberá ratificar o rectificar las resoluciones adoptadas al respecto.

  • Participar en los eventos de la CIOAC JDLD (Congresos Estatales, Regionales y Municipales), con el propósito de contribuir al buen desarrollo de los mismos, así como en los asuntos internos, que pongan en riesgo la unidad de la Central.
  • Convocar al Pleno del Consejo Nacional.
  1. Convocar a Congresos Estatales, Regionales y Municipales, cuando las instancias estatutarias en esos ámbitos, no convoquen a sus Congresos respectivos o cuando por ausencias de los Comités o por confrontaciones al interior de estos, se ponga en riesgo la buena marcha de la CIOAC JDLD o su existencia misma. De presentarse esta circunstancia, el Comité Directivo Nacional hará la declaratoria de disolución del Comité de que se trate y posteriormente, emitirá la Convocatoria al Congreso.
  • Determinar las actividades, tareas y responsabilidades de cada uno de los miembros del Comité Directivo Nacional y,
  • Los demás que le confieren los presentes estatutos.

ARTICULO 29. Antes de dar inicio a un Congreso Nacional, el Comité Directivo Nacional nombrará una Comisión de Acreditación, la cual dará a conocer su dictamen a los Delegados reunidos en plenaria.

ARTICULO 30. El Comité Directivo Nacional integrará las comisiones de investigación, estudio y departamentos que estime convenientes y nombrará un equipo de asesores que contribuyan con la política de la CIOAC JDLD sean miembros de ésta o no.

ARTICULO 31. Cuando un miembro del Comité Directivo Nacional se ausente de sus funciones sin causa justificada por más de tres meses, será sustituido por quien considere conveniente el Comité Directivo Nacional. Dicha sustitución deberá ser ratificada o rectificada en el Pleno del Consejo Directivo Nacional inmediato a la sustitución.

ARTICULO 32. El Comité Directivo Nacional deberá reunirse obligatoriamente por lo menos cada 30 días para tratar los asuntos propios y del funcionamiento de la CIOAC JDLD.

ARTICULO 33. Los acuerdos del Comité Directivo Nacional, serán por mayoría de votos, en caso de empate se considerará que no hay acuerdo y se tratará el asunto en la siguiente reunión.

DE LAS FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

ARTICULO 34. Los miembros que integran los Comités Directivos Nacional, Estatales, Regionales y Municipales de la CIOAC JDLD, de acuerdo a lo dispuesto por los Estatutos se constituyen como organismos de dirección colegiada, y en ellos radica la representación legal de la Central en el ámbito de su competencia.

ARTICULO 35. En el Secretario General del Comité Directivo Nacional, radica la representación legal de la CIOAC JDLD y sus funciones son:

  1. Representar y coordinar las actividades del Comité Directivo Nacional, encabezar y dirigir el cumplimiento y ejecución de los acuerdos de congresos, plenos nacionales, asambleas nacionales y las resoluciones del Comité Directivo Nacional. Promover la organización, la política y la defensa de los derechos de los afiliados de la CIOAC JDLD, y el periodo de duración en su cargo será de 4 años.
  2. Convocar y presidir las reuniones del Comité Directivo Nacional, así como elaborar el orden del día, que deban tratarse en las mismas.
  • Autorizar con su firma documentos, constancias y trámites que expidan y realicen los miembros del Comité Directivo Nacional.
  1. Coordinar las actividades, acciones y tareas junto con los otros miembros del Comité Directivo Nacional y el cumplimiento de los acuerdos de plenos y congresos nacionales.
  2. Previo acuerdo del Comité Directivo Nacional, podrá firmar y sancionar, acuerdos y convenios que los demás miembros del Comité realicen con autoridades e instituciones del nivel federal y organismos internacionales y en coordinación con las instancias de dirección intermedia de la CIOAC JDLD.
  3. Los Secretarios Generales de los Comités Directivos Estatales, regionales y municipales se regirán por lo dispuesto en este artículo, con excepción de la fracción IV, circunscribiendo su actuación al ámbito de su competencia territorial.

ARTICULO 36. Son funciones del Secretario de Organización:

  1. Coordinar la Organización de la CIOAC JDLD en todo el país, procurando su crecimiento y fortalecimiento. Llevar un padrón y una estadística de las afiliaciones mediantes la expedición de credenciales.
  2. Vigilar que los Congresos y Plenos se realicen conforme lo establecen los estatutos.
  • Impulsar el crecimiento de la CIOAC JDLD a través de la Constitución de nuevos espacios de dirección y de representación y los organismos que forman parte de la estructura de la CIOAC JDLD.
  1. Promover, coordinar y atender la relación del Comité Directivo Nacional con los organismos de Dirección Intermedia, Comités Estatales, Regionales y Municipales.
  2. Vigilar el cumplimiento de los estatutos y tomar nota de los actos violatorios para posteriormente rendir informe ante el Comité Directivo Nacional.
  3. Representar al Comité Directivo Nacional en los eventos internos de la CIOAC JDLD, tales como Congresos Estatales, Regionales, Municipales o cualquier acto extraordinario.

ARTICULO 37. Son funciones del Secretario de Desarrollo Rural y Productivo:

  1. Impulsar la organización económica de pequeños productores, ejidatarios, comuneros, indígenas y pequeños propietarios.
  2. Promover la conformación, registro y fortalecimiento de las uniones de productores, cooperativas, sociedades de solidaridad social y otras formas asociativas de productores establecidas en la ley.
  • Coordinar la constitución y registro de organismos económicos de segundo y tercer nivel que tengan como finalidad promover la ejecución de proyectos de impacto,  financiero, social, agroindustrial y agrocomercial.
  1. Impulsar la Organización de Productores por rama productiva, en coordinación con los secretarios de Desarrollo Rural y Productivo de los Comités Estatales.

ARTICULO 38. Son funciones de los Secretarios de Comercialización:

  1. Proporcionar la información sobre las oportunidades de comercialización, para la producción agropecuaria y forestal, a todas las instancias de dirección de la CIOAC JDLD, a los productores y organizaciones económicas que pertenezcan a nuestra organización.,
  2. Promover la conformación de una instancia de comercialización de productos agropecuarios y forestales a nivel nacional, en coordinación con las representaciones de productores de la CIOAC JDLD en todo el país.
  • Organizar la comercialización por rama productiva, procurando que esta genere valor agregado a favor de los pequeños y medianos productores.
  1. En cumplimiento de sus funciones, actuara tomando acuerdos con el Comité Directivo Nacional.

ARTICULO 39. Son funciones del Secretario de Formación Política y Capacitación:

  1. Promover la organización y realización de cursos, talleres o foros de educación, formación política, asistencia técnica, información y capacitación sobre temas específicos para los miembros de la CIOAC JDLD.
  2. Impulsar la capacitación e información sobre los diversos programas federales que apoyan al sector rural, que ayuden a dar forma a nuevas ideas de inversión, proyectos productivos de impacto económico y social.
  • Coordinar con el Comité Directivo Nacional, el contenido de la temática a tratar en los cursos y talleres de capacitación que se programe realizar en cada uno de ellos.
  1. Promover la elaboración de documentos de análisis de la realidad política y económica nacional e internacional, proponiendo temas de estudio para el Comité Ejecutivo Nacional y Organismos Intermedios, acopiando la información necesaria.
  2. Impulsar cursos, talleres y foros, dirigidos a sectores específicos de la militancia de la CIOAC JDLD, jóvenes, mujeres, indígenas y jornaleros agrícolas.

ARTICULO 40. Son funciones del Secretario de Relaciones:

  1. Promover la relación de unidad de acción y alianzas con organizaciones campesinas nacionales e internacionales.
  2. Coordinar la política de unidad de acción de la CIOAC JDLD a nivel nacional y estatal, con organizaciones regionales, locales y municipales.
  • Impulsar la ejecución de resoluciones de congresos y plenos de la CIOAC JDLD relacionadas con las luchas por la conquista de la democracia en el país y en el campo.
  1. Coordinar la participación electoral de todos los afiliados de la CIOAC JDLD, conforme lo dispongan las instancias estatutarias, para la conquista de espacios de representación popular para dirigentes y afiliados de la central.
  2. Coordinar la participación de la CIOAC JDLD en los movimientos, acciones, eventos y movilizaciones, así como su representación ante las agrupaciones campesinas, sindicales y civiles en los que participe la CIOAC JDLD.

ARTICULO 41. Son funciones de la Secretaria de la Mujer:

  1. Promover el desarrollo y fortalecimiento de la organización de mujeres afiliadas a la CIOAC JDLD y la defensa de sus derechos.
  2. Promover la integración de una comisión nacional de mujeres, conformada desde el Comité Directivo Nacional y con participación de las Secretarias de la Mujer de todos los Comités Estatales en el país.
  • Promover encuentros, que permitan a las mujeres expresar sus propias inquietudes y luchar por la igualdad de derechos y oportunidades con respecto al hombre y por su incorporación en los procesos productivos.
  1. Impulsar que los Comités integren a las Secretarias de la Mujer en los Comités Directivos respectivos.
  2. Difundir la información sobre los programas gubernamentales de apoyo en beneficio de las mujeres campesinas y sus organizaciones.

ARTICULO 42. Son funciones de la Secretaria de los Jóvenes:

  1. Impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la organización de los jóvenes afiliados a la CIOAC JDLD y la defensa y promoción de sus derechos, así como promover la unidad de acción, con otras organizaciones de jóvenes.
  2. Fomentar encuentros en los que participen los jóvenes que militan en la CIOAC JDLD, los cuales les permitan expresar sus propias inquietudes y luchar por la igualdad de derechos, oportunidades y por su incorporación en el proceso productivo.
  • Hacer llegar información sobre los programas gubernamentales de apoyo en beneficio de los jóvenes, para fomentar el arraigo a sus localidades, a fin de evitar en lo posible la migración y la delincuencia de los mismos.
  1. Coordinar las actividades productivas de los jóvenes y la gestión ante las instancias de gobierno, que promueven programas en beneficio de los jóvenes del medio rural.

ARTICULO 43. Son funciones del Secretario de Finanzas:

  1. Promover que todos los miembros de la CIOAC JDLD paguen puntualmente las cuotas establecidas en los presentes estatutos.
  2. Realizar actividades que permitan a la CIOAC JDLD contar con los suficientes recursos financieros, para el desarrollo de sus actividades.
  • Rendir informes mensuales ante su Comité Directivo, Nacional, Estatal, Regional y Municipal.
  1. Con el Secretario General elaborar un plan sobre la forma en que los recursos financieros abran de canalizarse.
  2. Realizar rifas, promociones y eventos que permitan a la CIOAC JDLD hacerse de recursos propios para el mejor desarrollo de sus funciones.

ARTÍCULO 44. Son funciones de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Originarios:

  1. Organizar el trabajo sobre la defensa de los derechos y reivindicaciones de los pueblos indígenas y originarios existentes en México.
  2. Impulsar la unidad de acción con todas las organizaciones nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos, culturales, sociales, económicos y políticos de los pueblos indígenas y originarios.
  • Promover la integración nacional de un frente de Pueblos Indígenas y Originarios de la CIOAC JDLD.
  1. Impulsar el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, así como la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas y Originarios.
  2. Promover la defensa de los derechos y cultura indígena.

CAPITULO V

DEFINICIONES, FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN INTERMEDIA

 

ARTICULO 45. Los órganos de dirección intermedios de la CIOAC JDLD son:

  1. Congreso Estatal.
  2. Consejo Estatal.
  3. Asamblea Estatal
  4. Comité Directivo Estatal.
  5. Congreso Regional.
  6. Consejo Regional.
  7. Comité Directivo Regional.
  8. Congreso Municipal.
  9. Consejo Municipal.
  10. Comité Directivo Municipal.
  11. Comisión Organizadora.
  12. Comités de Base.

ARTICULO 46. Los organismos de dirección intermedia a que se refiere el artículo anterior, se estructurarán a semejanza de lo dispuesto en los artículos 15, 19 y 23, teniendo en consideración las condiciones concretas de cada región, estado y municipio.

 

DE LOS CONGRESOS ESTATALES, REGIONALES Y MUNICIPALES

ARTICULO 47. Los Congresos Estatales Ordinarios, se celebrarán cada 4 años y serán convocados de manera simultánea en todos los estados en el transcurso de  120 días anteriores a la celebración del Congreso Nacional Ordinario.

Podrá Convocarse a Congreso Estatal Extraordinario, cuando el Pleno del Consejo Estatal lo estime necesario o cuando así lo determine el Comité Directivo Nacional, siempre que dichos congresos, tengan por finalidad atender y resolver una circunstancia especial y específica.

ARTICULO 48. Son facultades de los Congresos Estatales las establecidas en las fracciones I, III, IV, V y VI del Artículo 16 en el ámbito de su competencia. Además, los congresos estatales, regionales y municipales, tienen la obligación de aplicar en el municipio o estado donde desarrollen su actividad, la política concreta de la Central y elaborarán la política, social, económica y agropecuaria de su jurisdicción, teniendo como orientación general los acuerdos del último Congreso Nacional.

ARTICULO 49. Los Congresos Regionales y Municipales, tendrán las mismas facultades en el ámbito de su competencia que los Congresos Estatales, y se celebrarán cada 4 años de manera simultáneas, 60 días antes de celebrarse el Congreso Estatal si son ordinarios y los extraordinarios cuando el Consejo Regional y Municipal lo juzgue conveniente.

ARTICULO 50. Serán delegados efectivos al Congreso Estatal, Regional o Municipal con derecho a voz y voto:

  1. Los miembros de los Comités Directivos Estatales, Regionales y Municipales.
  2. Los integrantes del Consejos Estatales, Regionales y Municipales.
  3. Los miembros de CIOAC JDLD que resulten electos en asambleas de base, Congresos Regionales y/o Municipales o según lo establezca la convocatoria respectiva.

ARTICULO 51. En los congresos de los órganos de dirección intermedia participarán comisiones de los órganos superiores, con derecho a voz, para contribuir a los trabajos de los mismos.

 

DE LOS PLENOS DEL CONSEJO ESTATAL

ARTICULO 52. El Pleno del Consejo Estatal es la autoridad máxima entre Congreso y Congreso y sus resoluciones son obligatorias para todos los miembros de la CIOAC JDLD en el Estado.

ARTICULO 53. El Pleno del Consejo Estatal se integra de la siguiente forma:

  1. Por los miembros del Consejo Estatal.
  2. Por 3 representantes de cada uno de los Comités Regionales, por 1 representante de los Comités Municipales, si estos no se encuentran integrados a un Comité Regional.
  • Por 1 representante donde solo exista comisión organizadora municipal.

ARTICULO 54. El Consejo Estatal Ordinario, entrará en funciones en el momento en que los consejeros sean ratificados por el Congreso Estatal y se reunirá en pleno cada seis meses y el Consejo Extraordinario cuando así lo acuerde el Comité Directivo Estatal, ambos serán convocados por el Comité Directivo Estatal.

ARTICULO 55. Si el Comité Directivo Estatal no convoca al pleno y transcurren más de 30 días de la fecha en que debiera realizarse, podrán hacerlo el 51% de los  integrantes del Consejo y el mismo tendrá legalidad si están presentes la mitad más uno de los que lo integran, y en este caso, sólo podrá resolver los asuntos que establece la convocatoria y las resoluciones serán obligatorias para todos los miembros de la CIOAC JDLD en el estado.

ARTICULO 56. El Pleno del Consejo Estatal se considera legalmente constituido si están presentes mínimamente el 51% de los que lo integran. Si por alguna razón esto no fuera así, el Comité Directivo Estatal formulará una segunda convocatoria para el mismo día y el Pleno será legal con los que se encuentren presentes.

ARTICULO 57. Los plenos del consejo estatal serán convocados con treinta días de anticipación y la convocatoria contendrá obligatoriamente el orden del día, mismo que será sancionado por los integrantes del Pleno.

ARTICULO 58. Son facultades del Pleno del Consejo Estatal:

  1. Conocer y resolver las actividades del Comité Directivo Estatal.
  2. Definir con mayor precisión aquellos puntos programáticos, que fueron delineados de manera general por el Congreso Estatal inmediato anterior.
  • Aprobar planes de acción concretos, para enfrentar problemas de carácter estatal, municipal o nacional.
  1. Convocar al Congreso Estatal.
  2. Realizar sustituciones y reestructuraciones cuando existan fuerzas de causa mayor que así lo determinen o cuando se incurra en las sanciones a que se refieren los artículos contemplados en el capítulo relativo a motivos y procedimientos disciplinarios de los presentes estatutos.
  3. Conocer y sancionar el informe del Comité Estatal, sobre la administración de todos los bienes bajo su responsabilidad y demás que le confieren los presentes estatutos.
  • Y demás que le confieren los presentes Estatutos.

 

DE LOS PLENOS DEL CONSEJO REGIONAL

ARTICULO 59. El Pleno del Consejo Regional, es la autoridad máxima entre Congreso y Congreso Regional y sus resoluciones son obligatorias para todos los miembros de la CIOAC JDLD en la Región.

El Consejo Regional se integra de la siguiente forma:

  1. Por los miembros del Comité Directivo Regional; tres miembros de los Comités Directivos Municipales; tres de las Comisiones Organizadoras Municipales y dos miembros de la Sección o Delegación Sindical y Organismos de base o de los Frentes de trabajo de la CIOAC JDLD que actúen en la región.
  2. El Consejo Regional se reunirá en Pleno cada seis meses y será convocado por el Comité Directivo Regional.
  • Las facultades del Pleno del Consejo Regional, serán las mismas que las del Consejo Estatal teniendo como única limitación su competencia regional.

 

DE LOS PLENOS DEL CONSEJO MUNICIPAL

ARTICULO 60. El Pleno del Consejo Municipal se integra con:

  1. Los miembros del Comité Directivo Municipal.
  2. Por dos representantes de cada uno de los organismos de base establecidos en su jurisdicción.

ARTICULO 61. El Consejo Municipal, deberá reunirse en Pleno cada seis meses, convocado por el Comité Directivo Municipal. Estos Plenos se regirán por los criterios generales establecidos en las normas de los Plenos Estatales a excepción de su composición.

 

DE LOS COMITÉS ESTATALES, REGIONALES Y MUNICIPALES

ARTICULO 62. Los Comités Estatales, Regionales y Municipales, se integran con el número de miembros que determinen los Congresos respectivos.

ARTICULO 63. Las funciones de los Comités Directivos Estatales, Regionales y Municipales, estarán orientadas por lo establecido en el ART. 24, adecuando sus funciones al ámbito estatal, regional y municipal.

 

DE LOS ORGANISMOS DE BASE

ARTICULO 64. Los organismos de base se integran por figuras asociativas, o núcleos de pobladores, formados por todos aquellos organismos de campesinos, jornaleros, avecindados, ejidatarios, comuneros, minifundistas, jóvenes, mujeres, hombres del movimiento urbano popular, de pueblos originarios, profesionistas, técnicos, investigadores, asociaciones, uniones y trabajadores del campo. Estos organismos, constituyen la célula fundamental de la estructura de la CIOAC JDLD y su autoridad máxima es la Asamblea General. Los representantes de los organismos de base y su dirigencia, serán electos conforme a la ley que los rige en cada caso o los que su asamblea general determine:

Y se representan por un presidente, un secretario y un tesorero.

ARTICULO 65. Los Organismos de Base de la CIOAC JDLD, se integran por los Ejidos o grupos de ejidatarios, o solicitantes de tierra que se afilian a la CIOAC JDLD. Asimismo, por sindicatos de jornaleros, organizaciones económicas y figuras asociativas, y los que señala la Fracción I del Artículo 11.

ARTICULO 66. Los Organismos de Base deberán reunirse por lo menos una vez al mes en Asamblea General, que será la máxima autoridad del organismo.

ARTICULO 67. La Asamblea General del Organismo de Base tiene las siguientes facultades:

  1. Nombrar a sus representantes y dirigentes.
  2. Conocer y sancionar las actividades de quienes los representan.
  • Remover cuando sea necesario, a cualquiera de sus representantes.
  1. Nombrar los Delegados que correspondan a los Congresos Nacionales, Estatales, Municipales, Regionales; así como a los Consejeros de los Plenos Municipales y Asambleas de las Comisiones Organizadoras.
  2. Conocer, difundir y aplicar las políticas de la CIOAC JDLD, su plan de acción y sus Estatutos.

ARTICULO 68. Los representantes o dirigentes del Comité de Base son responsables de:

  1. Representar a los miembros de su Organismo de Base ante cualquier persona física o moral con la que enfrenten conflictos de carácter social, cultural, económico y político.
  2. Convocar y presidir las Asambleas Generales del Organismo de Base.
  • Informar al organismo inmediato superior de las nuevas afiliaciones de la CIOAC JDLD.
  1. Promover el crecimiento integral de la CIOAC JDLD.
  2. Recabar las cuotas establecidas en los presentes Estatutos y entregarlas conforme a lo dispuesto en el artículo 74 de los presentes estatutos.
  3. Vigilar y respetar, el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones de las Asambleas Generales de su organismo, así como lo dispuesto en los presentes Estatutos.

DE LAS COMISIONES ORGANIZADORAS

ARTICULO 69. Las Comisiones Organizadoras Estatales, Regionales o Municipales son instancias de dirección temporales, y permanecerán en funciones, hasta la celebración del Congreso de que se trate. Su objetivo fundamental es crear las condiciones para celebrar el Congreso Estatal, Municipal o Regional.

ARTICULO 70. Las Comisiones organizadoras, se formaran bajo dos criterios: uno, cuando por acuerdo del Comité Directivo Nacional, la instancia de dirección estatal se haya disuelto o dos en aquellos estados, municipios o regiones donde no exista la dirección respectiva y deberán reunirse cada 15 días.

ARTICULO 71. El Comité Directivo Nacional es el organismo facultado para constituir una Comisión Organizadora Estatal.  Podrán constituirse a iniciativa de los interesados. El Comité Directivo Estatal es el organismo facultado para constituir una Comisión Organizadora Regional o Municipal, en caso de no existir, la facultad le correspondería al Comité Directivo Nacional.

CAPITULO VI

MOTIVOS Y PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS

 

ARTICULO 72. Los miembros de la CIOAC JDLD que no cumplan en todo o en parte las disposiciones de éstos Estatutos, acuerdos, Congresos, Plenos, Asambleas Generales, acuerdos de Comités Ejecutivos o Comisiones Organizadoras o que cometan actos violatorios o de traición contra las líneas de acción, la política y el programa, quedarán sujetos según la gravedad de la falta a las siguientes sanciones:

  1. Amonestación por escrito.
  2. Remoción del cargo directivo que ocupen.
  • Suspensión temporal de sus derechos estipulados en los presentes Estatutos.
  1. Expulsión de la CIOAC JDLD.

ARTICULO 73. Se aplican las sanciones previstas en el artículo 72, fracción I, II, III y en los siguientes casos:

  1. Por incumplimiento en la asistencia a tres asambleas sin causa justificada.
  2. Por incumplimiento de las tareas o responsabilidad que le fueron asignadas, sin causa justificada.
  • Por el comportamiento irresponsable en las comisiones para las cuales fue asignado.

ARTICULO 74. Procede la suspensión temporal de derechos derivados de los Estatutos, en todo o en parte, por un mínimo de 6 meses, y hasta un año, en los siguientes casos:

  1. Cuando sin causa justificada se niegue a realizar o no realice la responsabilidad que le fue asignada por cualquiera de los cargos directivos.
  2. Por reincidencia en las faltas a que se refiere el Artículo 72 fracción I, II. III, IV.
  • Por el abandono temporal, de los puestos asignados o de dirección, sin causa que los justifique.
  1. Por malversación de los fondos y recursos de la Central y por hacer uso inadecuado de los recursos, productos y bienes que sean entregados o donados a la Central.

ARTICULO 75. Se procederá a la remoción de un puesto directivo en los siguientes casos:

  1. Por violaciones reiteradas a las normas estatutarias o a los acuerdos de carácter colectivo.
  2. Por falta de probidad en el manejo de los recursos financieros y bienes de la Central.
  • Por llegar a compromisos con personas o instituciones que atenten física o moralmente contra los bienes, patrimonio e intereses de la CIOAC JDLD, o de sus miembros.

ARTICULO 76. Procederá la expulsión de la CIOAC JDLD en los siguientes casos:

  1. Por hacer labor de división en la Central.
  2. Por cometer actos fraudulentos, de extorsión o permitir ser sobornados.
  • Por observar reiteradamente una conducta social o política que vaya en contra de los intereses de la población.
  1. Por transgredir o violar la política de la Central, su programa sus Estatutos y principios.

ARTICULO 77. Son facultades de los Consejos Directivos Nacional, Estatal, Regional y Municipal, la aplicación de las sanciones previstas por el Artículo 72 en sus fracciones I, II, III y  de IV, mismas que deberán ser turnadas al Consejo correspondiente para su dictamen y resolución definitiva. Para la aplicación de las sanciones antes mencionadas, los Consejos Directivos de todos los niveles tendrán la obligación de escuchar a los presuntos responsables. Si al tercer citatorio el presunto responsable no comparece, el órgano correspondiente tomará la resolución que señalan los estatutos y deberá notificarla personalmente a quien se aplique la sanción.

ARTICULO 78. Los miembros de la CIOAC JDLD que sean sancionados por la aplicación del Artículo 72 fracciones I, II, III y IV, tendrán derecho de apelación ante el organismo de dirección inmediato superior, donde presentarán todos los elementos que juzguen necesarios para demostrar su inocencia. Ninguna sanción prevista por los presentes estatutos causará aplicación si no cuenta con dictamen previo y resolución de los Consejos y Plenos correspondientes.

ARTICULO 79. Corresponde a los Plenos de los Consejos Nacional, Estatal, Regional y Municipal.

  1. Garantizar el cumplimiento de los derechos de los organismos y afiliados a la CIOAC JDLD, que establecen los presentes estatutos.
  2. Establecer la responsabilidad y las sanciones, por el incumplimiento de los acuerdos y violaciones a las normas estatutarias y exigir su cumplimiento.
  • Resolver consultas y controversias que se generen por motivos de aplicación de los Estatutos.
  1. Requerir de los organismos de la Central la información necesaria, para el desempeño de sus funciones.
  2. Todos los miembros de la Central, podrán apelar ante los Plenos de los Consejos respectivos, después de haber acudido a las instancias de dirección de la estructura de la central y no haber quedado satisfechos de alguna resolución, que afecte sus derechos como militantes.
  3. Los Consejos de la Central sólo podrán actuar a petición de la parte interesada, sea miembro de base o tenga cargo de dirección.

ARTICULO 80. De las apelaciones sobre acuerdos o resoluciones de los Organismos de Dirección:

  1. Las partes inconformes, con una resolución o acuerdo de un órgano de dirección de la CIOAC JDLD, podrán apelar al Órgano de Dirección correspondiente.
  2. Las partes afectadas o inconformes por una resolución o acuerdo de los Consejos Nacional, Estatal, Regional o Municipal, podrán apelar ante los Congresos correspondientes, siendo el Congreso Nacional quien toma la decisión y resolución definitiva e inapelable.
  • Las apelaciones deberán ser presentadas por escrito en los siguientes 30 días a partir de la fecha de resolución que se impugna.
  1. Los Consejos resolverán las apelaciones en un término de 60 días a partir de que se recibe la apelación respectiva.
  2. Toda resolución o acuerdo de los Consejos deberá ser notificada por escrito a los interesados, en un plazo no mayor de 10 días. Dicha notificación deberá también enviarse al órgano de la dirección del que dependen los interesados y también al responsable de organización del Consejo Directivo Nacional.

CAPITULO VII

DE LA ELECCIÓN DE DELEGADOS Y CARGOS DIRECTIVOS

ARTICULO 81. Los integrantes de todas las instancias de Dirección serán electos por los delegados efectivos a los Congresos por medio del voto directo, universal y secreto, o según lo determine el Congreso de que se trate. Los resultados serán informados a la plenaria del congreso antes de que éste sea clausurado, la elección será por mayoría de votos. La elección de los Comités Directivos, se hará de manera individual o según lo determine el Congreso correspondiente.

Artículo 82. Los Delegados a los Congresos Ordinarios o Extraordinarios en todos sus niveles, serán electos, bajo los criterios que establezcan las convocatorias correspondientes.

 

CAPITULO VIII

DE LAS CUOTAS

ARTICULO 83. Las cuotas son de carácter obligatorio y deberán entregarse a los secretarios de finanzas de los respectivos Comités Directivos, se establece una cuota ordinaria mensual determinada por el Comité Directivo Nacional que deberá ser entregada a más tardar en el mes de diciembre de cada año, además podrán convenirse cuotas de acuerdo a las actividades y aportaciones especiales acordadas y voluntarias.

También habrá aportaciones extraordinarias, las cuales serán resueltas por los plenos del consejo o bien por la asamblea general del organismo de base a propuesta del Comité Directivo Nacional.

ARTICULO 84. Las cuotas serán distribuidas de la siguiente manera:

  1. De las ordinarias y extraordinarias 20% para cada comité (de base, municipal, regional, estatal y nacional) y donde no existan estas estructuras el Comité Directivo Nacional determinará los porcentajes.
  2. Las especiales y voluntarias, se distribuirán según lo estipule el organismo a nivel de referencia que hizo el trabajo gestor.

 

CAPITULO IX

DE LAS MODIFICACIONES A LOS ESTATUTOS

 

ARTICULO 85. Los presentes estatutos sólo podrán ser reformados en todo o en parte por el Congreso Nacional de la CIOAC JDLD. El Congreso podrá mandatar al Consejo Nacional para que adecue y precise las reformas adoptadas por el propio Congreso.

ARTICULO 86. Todos los miembros de la CIOAC JDLD, tienen derecho a proponer reformas a los estatutos. Para tal efecto deberán dirigirse al Comité Directivo Nacional o al Pleno del Consejo Nacional y estos deberán recoger y presentar las propuestas al congreso.

ARTICULO 87. Todos los asuntos no previstos por los presentes estatutos, serán resueltos por el pleno del Consejo Nacional o bien por el Congreso Nacional.

 

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO. Los presentes estatutos entrarán en vigor inmediatamente después de ser aprobados por el Congreso Nacional, y por lo tanto se convierte en obligatorios para todos los miembros de la CIOAC JDLD.

SEGUNDO. El Comité Directivo Nacional y los Comités Directivos Estatales, Regionales y Municipales tienen obligación de reproducir los presentes estatutos y distribuirlos entre los miembros de la CIOAC JDLD.

Ciudad de Mexico a 2 de abril de 2017

 

Relatoría de Mesa de Trabajo No. 3

Siendo las 13.30 hrs del día 2 de abril de presente año, nos reunimos los C. Martha Patricia Ayala, fungiendo como Presidenta de Mesa; C. Verónica Carrillo, fungiendo como relatora1 y el C. Melesio Aguilar, fungiendo como relator 2; con el objetivo de levantar la presente relataría de los trabajos realizados en la Mesa 3 concernientes al tema de Estatutos y Plan de lucha.

 Cabe mencionar que durante los dos días  trabajos realizados en la mesa, se tuvo la asistencia de sesenta y cinco representantes de la CIOAC JDLD de los siguientes Estados: Ciudad de Mexico, Aguas Calientes, Puebla, Zacatecas, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Michoacán, Gurrero, Estado de Mexico, Guanajuato, Tamaulipas, Yucatán y Oaxaca.

Durante los trabajos de mesa se trataron los siguientes puntos:

Estatutos

  • Se solicita la modificación del logo de la CIOAC JDLD, quitando el tractor y modificando la mazorca hacia una lineación vertical.
  • Opinan que está mal empleada, a lo largo de los estatutos, la palabra “indígena”, ya que se refiere a un adjetivo aplicable a cualquier cosa (seres, animales, vegetales etc) por lo que la palabra correcta a utilizar debía ser pueblos originarios. Recordemos que la palabra indio fue mal utilizada en el siglo VII por Cristóbal Colon.
  • En el capítulo II de los estatutos se pide e incluya también el término de pueblos originarios, grupo de ejidatarios y posesionarios.
  • A lo largo de los estatutos solicitan se agregue la palabra hombre pues normalmente se hace referencia a jóvenes y mujeres del movimiento urbano popular (Art. 64)
  • En el Art. 3 de los estatutos piden agregue “siempre viendo por la preparación académica de las nuevas generaciones”
  • Solicitan en el Art. 4 de los estatutos se agregue “y académicos” como parte de los derechos. En el mismo artículo proponen agregar la palabra educación como alternativa de combate al neoliberalismo.
  • En el art. 6 proponen se agregue “ideas de organización afines” al hacer referencia a los actores políticos.
  • Tener en cuenta que al referirnos a derechos se debe plasma derechos humanos, ya que estos engloban a todos los posibles defensores de la clase campesina, obrera y trabajadora, de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Proponen que el Congreso Nacional se realice cada 2 años y no cuatro como se encuentra marcado en los estatutos.
  • Se menciona que el Comité Nacional debería tener la obligación de rendir cuentas y crear un sistema estadístico cuantitativo y cualitativo para dar seguimiento a los recursos y proyectos.
  • Proponen que las elecciones de los consejeros debe existir la equidad de género.
  • Proponen agregar una Secretaria de Asuntos Jurídicos.
  • Proponen crear una Secretaria de Inmigrantes.
  • Proponen tomar en cuenta, derivado de las condiciones actuales en las que se encuentra nuestro país. El crimen organizado.
  • Se propone agregar en el Art. 30 fracc. XI “Es obligación del Consejo Nacional nombrar todas las comisiones o secretarias necesarias para el correcto funcionamiento de la Organización; esto con el objetivo de no hacer énfasis en la creación de tantas secretarias.
  • 20 corregir las fracciones. Error de captura.
  • Proponen agregar en la secretaria de la mujer a la equidad y diversidad de género.
  • 28 de los estatutos fracc. II incluir en la parte organizaciones “nacionales e internacionales”
  • Proponen eliminar las regiones o en su caso modificar sus atribuciones ya que están en la misma jerarquía que las municipales.
  • En el art. 73, 74, 77 y 78 de los estatutos se debe cambiar la redacción al hacer referencia al art. 71 pues lo correcto debe ser el art. 72. Error de captura.

Plan de lucha

 

  • Proponen darle mayor importancia a la educación y crear vínculos con las diferentes instituciones educativas que ayuden al desarrollo sustentable.
  • Solicitan agregar a lo largo del texto la palabra urbana al hacer referencia a lo rural.
  • En el plan de lucha proponen crear un comité que dé seguimiento a las necesidades básicas de salud.
  • En las propuestas generales fracc I proponen agregar la palabra bienestar al hacer referencia de la defensa de los derechos.
  • En las propuestas generales fracc II proponen hacer referencia de la soberanía agregar “defensa de la patria”.
  • En las propuestas generales Fracc. V proponen agregar al final “y sea realmente sustentable”.
  • En la Organización interna fracc. I proponen agregar al final “con todos los sectores que integran la sociedad”.
  • En la Organización interna fracc. V proponen agregar “ cuantitativo y cualitativo” al referirse a los datos, así mismo  agregar al finalizar lo siguiente : figurar económicas e institucionales en primer y segundo nivel.
  • En la organización para la producción fracc. II proponen agregar “alimentos básicos, sanos y orgánicos”.
  • En la organización para la producción fracc III proponen agregar la palabra “militantes” cuando se referirse a campesina e indígenas. En la fracc. V proponen agregar “cadenas de producción” en el desarrollo de la fracción.
  • Se propone agregar una fracción. “Aumento del gasto social en todos los niveles”.
  • Al hacer referencia al bienestar social campesino proponen solicitar la ampliación de cobertura médica del Seguro Popular, así mismo agregar la participación municipal al hacer referencia al apoyo de organizaciones.
  • Se mencionan el uso de mayúsculas a los largo del texto. Error de texto
  • Solicitan agregar la participación de los servidores públicos que integran a la CIOAC JDLD.
  • En la parte de migrantes proponen “fortalecer la asistencia jurídica y social.
  • Al hacer referencia de los jornaleros agrícolas proponen se integra la alfabetización y la importancia de la salud, así como la seguridad nacional.

El objetivo es buscar formas para que la agricultura s convierta en mercantil o bien formas de producción colectiva por ejemplo la colectivación de los ejidos el cual produce sinergia y por lo tanto potencia la producción, conocemos que esto es un enfrentamiento muy fuerte y abierto con el gobierno. Buscar mecanismo para que la forma de producción familiar en extrema pobreza aspiré a un nivel o producción mercantil y no de autoconsumo.

Una vez que se concluyeron las observaciones y comentarios de los temas y puntos antes mencionados, se sometieron a votación, cabe mencionar que prácticamente ambos documentos no sufrieron modificadores relevantes. Los trabajos de esta mesa concluyeron satisfactoria y productivamente, no sin antes hacer el compromiso de que en próximas sesiones y dando seguimiento a los trabajos realizados durante estos días, tener claro los antecedentes del modelo neoliberal (abandono del campo) y las bases principales del tratado de libre comercio que tanto afectan al campo y ciudad.

En la parte de estatutos podemos resumir y concluir que una vez votados y comentados los puntos, los únicos que procedieron a su inclusión o modificación son los que se encuentran resaltados en “negritas; en lo que respecta al plan de trabajos todos los puntos mencionados en este documento fueron votados y aprobados de manera unánime (también marcados en negritas).

Atentamente

Integrante de la Mesa de trabajo No. 3

Estatutos y Plan de Lucha