• Marcos Carrillo #37 Col Vista Alegre C.P 06860 Del. Cuauhtemoc, CDMX
  • 55 7574 5507 y 55 5741 5622
  • Marcos Carrillo #37 Col Vista Alegre C.P 06860 Del. Cuauhtemoc, CDMX
  • 55 7574 5507 y 55 5741 5622

BUSCA CIOAC JDLD EXPORTAR MAÍZ CRIOLLO A E.E.U.U

03 de marzo del 2019, Paracho, Michoacán.- Con la participación de 18 representantes de grupos de trabajo de productores de maíz criollo, pertenecientes a seis municipios de la Meseta Purepecha en el estado de Michoacán, la CIOAC “José Dolores López Domínguez” (CIOAC-JDLD) en coordinación con la Sociedad Cooperativa Marku Anchekoren, SC de RL (empresa que tiene contratos directos para exportar el producto hacia Estados Unidos y Canadá) presentó el programa de trabajo para desarrollar e implementar el proyecto estratégico “Producción, acopio y exportación de maíz criollo orgánico hacia Norteamérica”.

Con el cual, este año se busca, con transferencia de tecnologías sustentables, sembrar 600 hectáreas de maíz criollo y exportar el 30 por ciento del producto.

Ignacio Chocolatl Durán, enlace regional de la CIOAC-JDLD de la Meseta Purepecha, informó que en este proyecto se espera contar con la participación de 300 productores indígenas y 10 extensionistas.

«En un esfuerzo coordinado y con el apoyo de nuestra dirigencia nacional buscamos presentar el proyecto ante diversas instituciones del sector rural. La meta que tenemos para este 2019 es llegar a exportar 500 toneladas de maíz y por ello estamos invitando a más productores que se sumen a este proyecto de exportación».

Actualmente, la Cooperativa Marku Anchekoren exporta bajo contrato 170 toneladas de maíz criollo orgánico, bajo contrato, sin embargo, debido a la alta calidad del producto, el mercado meta le ha solicitado ampliar los volúmenes de venta, por lo que este año se proyecta incrementar la superficie establecida y el número de productores.

“Nuestra meta es producir,  acopiar y exportar, en forma organizada y bajo contrato maíz criollo orgánico hacia Estados Unidos y Canadá, a fin de consolidar este y otros mercados internacionales”.

 

 

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.