• Marcos Carrillo #37 Col Vista Alegre C.P 06860 Del. Cuauhtemoc, CDMX
  • 55 7574 5507 y 55 5741 5622
  • Marcos Carrillo #37 Col Vista Alegre C.P 06860 Del. Cuauhtemoc, CDMX
  • 55 7574 5507 y 55 5741 5622

LOLO LÓPEZ, DE LOS PRIMEROS OPOSITORES AL NEOLIBERALISMO

03 de abril del 2019, Ciudad de México.- En el marco del aniversario luctuoso de José Dolores López Domínguez,  integrantes de la CIOAC-JDLD, informaron que a 24 años de su muerte, los ideales de Lolo López en la organización del movimiento campesino siguen más vivos que nunca.

Lolo López, como era llamado por sus amigos y compañeros de lucha, se enfrentó a los inicios del modelo Neoliberal y a una nación donde ser de izquierda significaba represión y encarcelamiento.

En la década de los 80´s Lolo impulsó, a lado de Ramón Danzós Palomino,  la creación de 12 sindicatos estatales de trabajadores agrícolas en el país; sin embargo, cuando propusieron la creación de un Sindicato Nacional, el gobierno, de aquel entonces, se negó a entregar la toma de nota.

A más de dos décadas de su partida, es recordado como un hombre honesto y congruente entre su decir y actuar. “Por la Cámara de Diputados pasan casi todos los problemas nacionales e internacionales, sin embargo, no se resuelven en su mayoría pero nuestra organización tiene que utilizar la movilización campesina, la huelga obrera, la marcha y el mitin popular como formas de lucha”, decía.

Estaba convencido que había que hacer un frente para defender la tierra, los recursos naturales y la autosuficiencia alimentaria, temas que ya desde la década de los 80´s discutía y analiza en nuestro país.

Lo mismo se le veía en el metro como en el Congreso de la Unión, compartiendo el pan y la sal con los trabajadores agrícolas en el campo o marchando por las calles de la Ciudad de México y en Chiapas defendiendo a los indígenas y campesinos.

Lolo López, fue uno de los fundadores de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, hoy CIOAC “José Dolores López Domínguez”, organización campesina que sigue peleando por cambiar el modelo de desarrollo económico del país, por la soberanía alimentaria, por acabar con el hambre en el campo, por ofrecer  una vida digna a los campesinos, y por la defensa y desarrollo de las culturas rurales e indígenas.

Siempre mantuvo su lucha por una mayor distribución de la riqueza y por el mejoramiento de la vida de los campesinos e indígenas de nuestro país, así como por terminar con la explotación laboral.

Durante su última intervención legislativa afirmó: “El comportamiento del Congreso Legislativo ha sido más para mal que para bien de las clases desposeídas. Comprendimos que es largo y sinuoso el camino para la implantación de una real democracia, donde el pueblo trabajador sea el verdadero participe de su destino”.

Los líderes campesinos informaron que José Dolores dedicó su vida al servicio de las causas del pueblo mexicano y a la transformación del país. Como diputado en la LII legislatura, del Partido Socialista Unificado de México, PSUM, levantó la voz a favor de los campesinos y los trabajadores agrícolas.

Decía que habría que “aspirar a un país sin pobres, ni explotados, sin hambre y sin explotadores”, es la frase que llevan grabada en el corazón cada uno de los hombres y mujeres que le conocieron y lucharon junto a él.

 

 

 

 

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.