• Marcos Carrillo #37 Col Vista Alegre C.P 06860 Del. Cuauhtemoc, CDMX
  • 55 7574 5507 y 55 5741 5622
  • Marcos Carrillo #37 Col Vista Alegre C.P 06860 Del. Cuauhtemoc, CDMX
  • 55 7574 5507 y 55 5741 5622

NECESARIO IMPULSAR AGROECOLOGÍA SOSTENIBLE: PIÑEIRO

04 de abril del 2019, Texcoco, Estado de México.- Al impartir, en el Tianguis Orgánico Chapingo, el Seminario Internacional Prototipos Regionales para la Soberanía Alimentaria y el combate a la Pobreza, el ingeniero agrónomo, Sebastián Piñeiro, informó que si hubiera desarrollo en el campo el mundo no tendría hambre.

Explicó que un campesino para sembrar necesita tres cosas básicas: de un territorio, donde hacer su agricultura; resolver la cuestión agraria y un modelo agrícola. Lamentó que las grandes empresas y los gobiernos estén más ocupados en el mercado comercial que por impulsar la agroecología.

Durante su ponencia, al que asistieron pequeños productores de diversos estados del país, entre ellos, la CIOAC “José Dolores López Domínguez”, el investigador brasileño, detalló que la agroecología les permite a los pueblos alcanzar la soberanía alimentaria.

Para este investigador, referente de los movimientos sociales en Brasil, la gente solo puede estar contenta cuando tiene suficiente alimento. Explicó que ahora las semillas son vendidas al campesino, cuando éste es dueño de las mismas. Por lo que es importante impulsar la agroecología sostenible.

«Las semillas no pueden

venderse sin la identidad del pueblo»,

Sebastián Piñeiro

 

Al asistir a esta ponencia, la biólogo Libertad López Barrios, secretaria de proyectos productivos de la CIOAC-JDLD, señaló en entrevista que la agroecología se caracteriza por obtener una producción de alimentos mucho más saludables, libres de insumos químicos.

Puntualizó que en la CIOAC «José Dolores López Domínguez» se hace una invitación a los pequeños productores para que dejen de utilizar químicos. Precisó que en esta organización campesina en coordinación con la Universidad Autónoma de Chapingo se orienta y capacita a los campesinos sobre el uso y manejo de suelos; y de insumos orgánicos.

 

 

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.