• Marcos Carrillo #37 Col Vista Alegre C.P 06860 Del. Cuauhtemoc, CDMX
  • 55 7574 5507 y 55 5741 5622
  • Marcos Carrillo #37 Col Vista Alegre C.P 06860 Del. Cuauhtemoc, CDMX
  • 55 7574 5507 y 55 5741 5622

PRESENTA CIOAC-JDLD ANTE LEGISLADORES Y CAMPESINOS MODELO DE DESARROLLO ALTERNATIVO

10 Noviembre 17, San Lázaro, Ciudad de México.- A unas horas de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez (CIOAC-JDLD) presentó en la Cámara de Diputados, el libro «Modelo de Desarrollo Alternativo, Análisis de Coyuntura de la Política Agropecuaria y Agroalimentaria de la Primera Mitad del Sexenio 2013-2018” , el cual da a conocer la situación actual del campo mexicano, el déficit del modelo de desarrollo en el país en las economías emergentes  y el impacto del Programa Especial Concurrente (PEC).

José Dolores López Barrios, secretario general de la CIOAC-JDLD y coautor del libro, informó que este texto es un instrumento de análisis para conocer la situación actual del campo. Subrayó que en México hay 28 millones de habitantes en el campo, de los cuales, 20 millones sufren de carencia alimentaria, por lo que es necesario un cambio en las políticas públicas y en el Modelo de Desarrollo Alternativo en el país para acabar con la pobreza.

Advirtió que en México seguimos priorizando el mercado externo. “Hoy somos dependientes en más del 46 por ciento de los productos en granos de lo que consumen los mexicanos. Por eso, es importante, atender políticas públicas que integre a los más pobres del país”.

Durante la presentación de la obra, López Barrios, recordó que gracias a las movilizaciones se han logrado avances importantes, sin embargo, reiteró que las políticas púbicas no le favorecen al campesino por lo que seguirán actuado “con la cabeza fría y el corazón caliente”.

Jorge Álvarez López, presidente de la Comisión Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el Estado de Chiapas y secretario de finanzas de la organización campesina, señaló que este libro busca reivindicar la lucha campesina e indígena en el país. Destacó que uno de los principales objetivos de la obra es presentar una alternativa de modelo de  desarrollo que potencialicen a las pequeñas unidades de producción.

Por su parte,  el diputado Leonardo Rafael Guirao reconoció el trabajo que hacen los autores en dicha obra, quienes ofrecen un amplio análisis de las políticas gropecuarias y agroalimentarias y destacan la necesidad de contar con un modelo de desarrollo diferente para el campo mexicano.

En el evento estuvieron presentes los legisladores del Partido Verde, Leonardo Rafael Guirao y José de Jesús Galindo; así como dirigentes de diversas organizaciones campesinas como Luis Gómez Garay, líder nacional de la UGOCP; Wilfrido Hernández, de la CNPA-MN y Roberto Rico, de la CONMOP quienes reconocieron que este libro es un homenaje a la lucha de Lolo López Domínguez y al movimiento campesino.

 

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.