• Marcos Carrillo #37 Col Vista Alegre C.P 06860 Del. Cuauhtemoc, CDMX
  • 55 7574 5507 y 55 5741 5622
  • Marcos Carrillo #37 Col Vista Alegre C.P 06860 Del. Cuauhtemoc, CDMX
  • 55 7574 5507 y 55 5741 5622

Organización Interna

ORGANIZACIÓN INTERNA

La organización interna hace referencia a la estructura que sostiene a los organismos de la CIOAC-JDLD, en lo fundamental a su estructura territorial y orgánica, órganos de dirección, comités directivos y organismos de base.

Si bien nuestra organización surge como CCI en 1963, se plantea entre otros temas, una sociedad sin explotados ni explotadores, soberana e independiente del gobierno y el fin de los latifundios, es así que la CCI nace en su parte medular, por el reparto de las tierras y la transformación de estas condiciones.

(AGREGAR DOS PARRAFOS PARA LLEGAR A LA CIOAC-JDLD)

El proceso atraviesa por la represión y el encarcelamiento, así como la persecución, la desaparición forzada y el asesinato de líderes campesinos a nivel nacional.

La organización campesina se plantea en esta nueva etapa, representar los intereses de los pobres y oprimidos del campo y la cuidad y nace con tintes revolucionarios y antiimperialistas, para estrechar lazos con organizaciones nacionales e internacionales a fines, en una clara actitud de unidad y solidaridad y, por supuesto, en defensa de la paz, la independencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y la no intervención de un Estado en los asuntos internos de otros.

Estamos hablando de más de cincuenta años de lucha donde las condiciones políticas, sociales y económicas eran distintas; la vida en el campo, por lo menos, tenía otra perspectiva y eso se debe a las características de la época: un salario que alcanzaba mucho más que en la actualidad, una producción de alimentos sanos sin modificaciones genéticas, prácticamente, una soberanía alimentaria en niveles más o menos aceptables, hoy las condiciones sigue sin ser las adecuadas. La FAO sostiene que para ser un país soberano desde el punto de vista alimentario, debe producir el 75% de sus alimentos, cuando hoy México importa más del 45% de los granos básicos de consumo.

Diversas han sido las formas de organización, pero el Estado ha sabido interponerse casi siempre para cooptar, dividir, incluso, infiltrar algunas organizaciones para adecuarlas a los intereses de quien gobierna, protegiendo a las empresas nacionales y extranjeras, en un contexto donde la multicitada distribución inequitativa de la riqueza y una política asistencialista que no resuelve de fondo, se han convertido en parámetros que miden tanto la eficacia, la eficiencia así como la permanencia de algunas Organizaciones Campesinas que plantean, en materia de la lucha, tratar de mejorar las condiciones de vida de las familias del campo y una presunta defensa de los Pueblos Indígenas y Originarios y sus derechos.

En esta Nueva etapa de nuestra organización, si bien es cierto que una parte importante de la organización interna atraviesa por la formación de la estructura, esto es la afiliación “consciente”, la formación de comités de base, así como los diferentes congresos estatales, regionales y municipales, es indispensable apegarse al estatuto para la realización de los diferentes procesos de organización, por lo tanto, se deberán adecuar a lo que el estatuto mandata.

Por estas y otras razones es indispensable construir algunos ejes y articulaciones:

 

Relación con lo político

Debemos mantener la independencia del gobierno y de los partidos políticos como una de las características que nos han diferenciado de otras organizaciones; mantener firme el concepto de democracia, para decidir todos en un ambiente cordial, de respeto y de camaradería, tanto al interior como al exterior; mantener el diálogo respetuoso con autoridades, pero firme, para exigir la distribución justa de recursos; y la movilización de masas como una forma de lucha permanente, no solo para gestión de recursos, sino también para incidir en el mejoramiento de las políticas públicas que nuestra organización considere lleven al mejoramiento de la vida de los mexicanos.

La CIOAC-JDLD, como alternativa al modelo neoliberal que destruye, que margina y que excluye, habrá de mantener el carácter de organización social de izquierda, que implica, entre otras cosas que habrá que analizar y discutir, preservar la vida de los seres humanos y la naturaleza con todo lo que esto implica; la defensa de sus derechos para una vida digna, es decir, vivienda, trabajo bien remunerado, salud, educación laica, pública y de calidad, seguridad, vestido, diversión y un medio ambiente limpio y sano, entre otros rubros.

 

Relación con lo social

La CIOAC-JDLD debe plantearse, como parte fundamental, organizarse en lo interno por y para la transformación de la vida de hombres y mujeres del campo y la ciudad para mejorar sus condiciones de vida, por lo tanto, es indispensable la unidad de acción y la alianza con otras organizaciones no sólo campesinas sino de organización social, magisterial, de salud, de vivienda, educación y con otros actores que tengan en su seno una alternativa para la sociedad mexicana ante el neoliberalismo.

La actualidad política requiere de un gran esfuerzo de unidad con cualquier movimiento social que se oponga al modelo neoliberal o cualquier otro que lesione los derechos de las mayorías.

La violencia propiciada por el gobierno en sus distintos niveles ha generado un número importante de homicidios sin resolver por el despojo de que son objeto comunidades enteras de campesinos e indígenas, derivado de la concesión privada para la explotación de recursos naturales y la construcción de infraestructura por parte de las grandes empresas privadas despojando de su territorio a comunidades enteras. También por esto la CIOAC-JDLD debe generar organización en defensa del territorio y de los recursos naturales.

Desde la organización interna se debe generar las estrategias para combatir, por ejemplo,  los efectos del TLC, la modificación al artículo 27 constitucional, a lo que nos hemos opuesto, y el Tratado Transpacífico  (TTP) dentro de la misma estructura de formación política y capacitación de nuestra organización.

Eje productivo y redes de producción

Las distintas organizaciones han planteado de manera permanente el tema de la distribución inequitativa de los recursos, así como lo inflexible y mañoso de las reglas de operación. La estrategia del gobierno ha sido mantener esta política y, por tanto, es indispensable organizarnos para insistir en la simplificación y flexibilidad de dichas reglas y la exigencia de: ¡Ni un peso más a empresas nacionales y trasnacionales que son favorecidas por funcionarios públicos! Así debe quedar impreso en nuestros documentos, así debemos plantearlo con otros movimientos sociales donde existe convergencia, como el actual movimiento nacional “El campo es de todos”.

La CIOAC-JDLD no deja de realizar gestión para la militancia, pero también exige de ella el cumplimiento de sus obligaciones y su capacidad organizativa autónoma  y métodos de la lucha, como la forma de buscar la transformación, independientemente de la gestión. Que, así como el poder por el poder no transforma sino corrompe, pasma y envilece, la gestión por la gestión, puede tener un sentido de sobrevivencia, pero no transforma y la CIOAC-JDLD, en esta Nueva etapa está para transformar.

La CIOAC-JDLD, sin embargo, no debe estar sujeta y esperanzada sólo a este tipo de gestión, así como en años anteriores, hoy debe construir un nuevo esfuerzo de un organismo financiero campesino, dirigido con profesionalismo y responsabilidad, por un equipo de mujeres y hombres honestos y honrados que le den sentido para beneficio de la militancia, dentro del marco jurídico y en el marco de la alternativa ante este depredador modelo económico. Se requiere un proyecto, pero con lucha social y conciencia de clase, de otra manera la  gestoría por sí misma no genera ningún avance.

Exigir una política social agrícola con producción limpia, natural, sin químicos, como se hacía anteriormente, hacer entender al gobierno que nuestra oposición al uso de químicos no es por simple oposición, sino que es por el daño que causa a la salud y fundamentarlo con estudios de especialistas que ya existen.

Eje Formativo

El sistema de partidos y la democracia simulada, controlada por el ejecutivo desde diferentes instituciones del Estado, la traducción de los medios de control oficiales en asistencialismos, en una combinación entre corporativismo, clientelismo y la alta corrupción; el uso de medios masivos de comunicación; el surgimiento y control del estado de nuevos partidos políticos, con la clara intención de restar votos a la izquierda, son, no obstante, los efectivos medios que aun utiliza el gobierno para ejercer el control, ante un pueblo todavía urgido de cambios, pero aún inmóvil en gran medida.

Conocedores de un país estancado y un campo con recursos limitados y utilizados en favor de una minoría y con un futuro incierto para las familias de la ciudad y el campo y los millones de trabajadores agrícolas que en él viven y, sobre todo, ante estos antecedentes, la CIOAC-JDLD, se obliga en su organización interna al impulso de un programa perfectamente definido de izquierda para ilustrar, capacitar y formar políticamente a la militancia de manera clara, por la urgente necesidad de formarse para entender que la transformación vuelve indispensable el quehacer de la formación política, educativa y cultural.

Eje solidario de alianzas y convergencias

A lo largo de la historia en nuestro país, sólo las tragedias nos han unido. En 1810 nos une el espíritu de lucha solidaria por la independencia de una invasión extranjera con muchas consecuencias negativas, descomposición de nuestras costumbres, enfermedades, mezcla de razas y un sin número de problemas.

Durante el gobierno de Benito Juárez, la solidaridad de los mexicanos con tres mil soldados, contra siete mil soldados franceses, se decía que el mejor ejercito del mundo, permite vencerlo.

En 1910, la rebelión de los colgados del soconusco en Chiapas, así como las huelgas de Cananea en Sonora y Rio Blanco en Veracruz, como antecedentes históricos del inicio de la Revolución mexicana, también son ejemplos claros de solidaridad entre los pueblos.

Por estos y otros acontecimientos, la CIOAC-JDLD debe convertirse en la principal promotora del derecho a la solidaridad entre organizaciones sociales, obreras, campesinas, de estudiantes y en general, opuestas al neoliberalismo o a cualquier otro modelo que lesione la vida de las familias mexicanas.

Esto nos sirve de antecedente para que en el marco de la convergencia, refrendemos nuestra participación en los movimientos con los que coincidimos, internacionales y nacionales, como es el caso del movimiento “El campo es de todos”.

Eje científico y tecnológico

Hoy la tecnología se ha convertido en elemento indispensable de transformación.

En la CIOAC-JDLD nos proponemos impulsar la utilización de nuevas tecnologías e innovación científica e ir con los tiempos del progreso técnico asociado a los diferentes campos que atendemos como organización.

Deberá servir también para la elaboración de una base de datos para determinar cuál es la militancia real afiliada, cuáles son sus necesidades en relación a los proyectos productivos por estado, por región, por municipio, por colonia, por barrio, qué producen en cada comunidad para ampliar la comercialización de sus productos, cuántos comités de base hay realmente constituidos, cuántos municipales, regionales y estatales, como una política de nuestra organización interna.

Eje cultural

La organización interna debe generar en su estructura un eje de difusión de la cultura comunitaria y fortalecer la relación con otras culturas nacionales y extranjeras para ir complementando y solidarizándonos con otras expresiones sociales, económicas y sobre todo culturales.

La cultura debe ser entendida no sólo en el ámbito material sino en su gran sentido, es decir, en todo lo que construye el ser humano y que comparte con otras culturas nacionales e internacionales. En el ámbito educativo puede generarse una cultura del campo, del cuidado del medio ambiente, pero sobre todo, una cultura del respeto y la tolerancia de las diversas expresiones en nuestro país y el mundo entero.

Resolutivos

  1. Deberán de continuar las afiliaciones en cada uno de los estados, regiones y municipios realizando cortes mensuales y un corte general en el mes de noviembre.
  1. II) Impulsar y fortalecer la constitución y consolidación de comités de base como una de las tareas principales de nuestra organización

III.)  Promover y realizar los congresos municipales, regionales y estatales en lugares donde no se han desarrollado a más tardar en septiembre de este año.

IV.) Fortalecer el trabajo organizativo de las mujeres para constituir la asociación nacional de mujeres de la cioac jdld como un  sector de la mayor importancia para nuestra organización; esto en coordinación con nuestros dirigentes estatales.

v.) Generar las condiciones necesarias para impulsar un movimiento nacional de jóvenes de la CIOAC JDLD; impulsando desde los estados las acciones necesarias para la integración municipal y estatal de los jóvenes. El movimiento nacional de jóvenes deberá quedar constituido a más tardar en el mes de septiembre del presente año.

VI.) Es de suma importancia que los estados nombren a los consejeros nacionales y estatales con el fin de que a más tardar en el mes de noviembre realicemos el primer pleno de consejo nacional de esta nueva etapa.

VII.) Impulsar la organización de los diferentes sectores con los cuales trabajamos como lo son: jornaleros agrícolas, migrantes e indígenas y generar con ello la defensa de sus derechos.

VIII.) En todos los estados habrá de desarrollarse cursos de formación política y capacitación en coordinación con la dirección Nacional.

IX.)  Generar un padrón de productores y de recursos materiales y físicos de nuestros afiliados, con la intención de mejorar la producción y productividad, la comercialización, así como el mayor y mejor aprovechamiento de sus propios recursos y de los que se obtengan por la gestión de la organización.

X.)  Realizar en los meses de septiembre y octubre un encuentro nacional, de nuestra organización para discutir y definir nuestra posición política entorno a las elecciones al proceso electoral de nuestro país.

XI.) Nos proponemos la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN, así como los aspectos laborales y ambientales y otros acuerdos comerciales; como lo manifestó en su momento nuestra organización. Nos oponemos a la implementación del TTP. Para todo esto elaboraremos un planteamiento general que llevaremos a su discusión en todos los estados.

XII.) Impulsaremos la integración de la instancia estatal del movimiento El Campo es de Todos. Para ello la dirigencia de cada estado deberá converger con las dirigencias estatales de las organizaciones que integran este movimiento.

XIII.) Impulsar un evento cultural nacional e internacional que vaya construyendo identidad colectiva donde se presenten diversos eventos culturales locales, estatales y nacionales.

XIV.)   Crear una comisión jurídica estatal encargada de llevar los asuntos legales y defensa de los derechos de los afiliados a CIOAC – JDLD.

XV.)    Capacitar y certificar a un proyectista, por lo menos uno por estado.

XVI.)   Atención al medio ambiente, generar una comisión encargada del medio ambiente, con actividades parecidas a las realizadas en ONG´s de defensa al medio ambiente..

XVII.)Tenemos que conducir  al nuevo comité, con lealtad respeto y lucha.

XVIII.) Generación de subsecretarias para una mejor organización.

XIX.) Creación de Incubadora de empresas para generar cooperativas y PyMes y poder comerciar los productos de nuestros agricultores a nivel nacional.

XX.) Padrón de productores a nivel nacional.

Propuestas de resolutivos

  1. Deberán de continuar las afiliaciones en cada uno de los estados, regiones y municipios realizando cortes mensuales y un corte general en el mes de noviembre.
  1. II) Impulsar y fortalecer la constitución y consolidación de comités de base como una de las tareas principales de nuestra organización

III.)  Promover y realizar los congresos municipales, regionales y estatales en lugares donde no se han desarrollado a más tardar en septiembre de este año.

IV.) Fortalecer el trabajo organizativo de las mujeres para constituir la asociación nacional de mujeres de la cioac jdld como un  sector de la mayor importancia para nuestra organización; esto en coordinación con nuestros dirigentes estatales.

v.) Generar las condiciones necesarias para impulsar un movimiento nacional de jóvenes de la CIOAC JDLD; impulsando desde los estados las acciones necesarias para la integración municipal y estatal de los jóvenes. El movimiento nacional de jóvenes deberá quedar constituido a más tardar en el mes de septiembre del presente año.

VI.) Es de suma importancia que los estados nombren a los consejeros nacionales y estatales con el fin de que a más tardar en el mes de noviembre realicemos el primer pleno de consejo nacional de esta nueva etapa.

VII.) Impulsar la organización de los diferentes sectores con los cuales trabajamos como lo son: jornaleros agrícolas, migrantes e indígenas y generar con ello la defensa de sus derechos.

VIII.) En todos los estados habrá de desarrollarse cursos de formación política y capacitación en coordinación con la dirección Nacional.

IX.)  Generar un padrón de productores y de recursos materiales y físicos de nuestros afiliados, con la intención de mejorar la producción y productividad, la comercialización, así como el mayor y mejor aprovechamiento de sus propios recursos y de los que se obtengan por la gestión de la organización.

X.)  Realizar en los meses de septiembre u octubre un encuentro nacional, de nuestra organización para discutir y definir nuestra posición política entorno a las elecciones al proceso electoral de nuestro país.

XI.) Nos proponemos la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN, así como los aspectos laborales y ambientales y otros acuerdos comerciales; como lo manifestó en su momento nuestra organización. Nos oponemos a la implementación del TTP. Para todo esto elaboraremos un planteamiento general que llevaremos a su discusión en todos los estados.

XII.) Impulsaremos la integración de la instancia estatal del movimiento El Campo es de Todos. Para ello la dirigencia de cada estado deberá converger con las dirigencias estatales de las organizaciones que integran este movimiento.

XIII.) Impulsar un evento cultural nacional e internacional que vaya construyendo identidad colectiva donde se presenten diversos eventos culturales locales, estatales y nacionales.

XIV.)   Crear una comisión jurídica estatal encargada de llevar los asuntos legales y defensa de los derechos de los afiliados a CIOAC – JDLD.

XV.)    Capacitar y certificar a un proyectista por lo menos uno por estado.

XVI.)   Atención al medio ambiente, generar una comisión encargada del medio ambiente, con actividades parecidas a las realizadas en ONG´s de defensa al medio ambiente..

XVII.)Tenemos que conducir  al nuevo comité, con lealtad respeto y lucha.

XVIII.) Se propone la no reelección, por lo tanto deberá permanecer 3 años en el cargo, se ratificara en un año de acuerdo con sus resultados y de no ser así será sometido a consideración del consejo político nacional su permanencia.

XIX.)   Generación de subsecretarias para una mejor organización.

XX.) Creación de Incubadora de empresas para generar cooperativas y PyMes y poder comerciar los productos de nuestros agricultores a nivel nacional.

XXI.) Padrón de productores a nivel nacional.