• Marcos Carrillo #37 Col Vista Alegre C.P 06860 Del. Cuauhtemoc, CDMX
  • 55 7574 5507 y 55 5741 5622
  • Marcos Carrillo #37 Col Vista Alegre C.P 06860 Del. Cuauhtemoc, CDMX
  • 55 7574 5507 y 55 5741 5622

Programa de Lucha

PROGRAMA DE LUCHA

 

Las políticas diseñadas e instrumentadas en la etapa del neoliberalismo por los gobiernos de los países altamente desarrollados, los centros financieros internacionales y las empresas multinacionales y aplicadas en México por los gobiernos panistas y priistas, han generado profundas desigualdades: desigualdad en la distribución de la riqueza, desigualdad en la oportunidad de empleo y remuneración, desigualdad en acceso a servicios básicos: marginación, pobreza, migración masiva, aumento escandaloso de la delincuencia y una dependencia alimentaria cada vez más grande.

Los resultados de las políticas anunciadas anteriormente y de las políticas aplicadas hacia el medio rural arrojan un panorama catastrófico y un futuro incierto para millones de campesinos, productores y habitantes de las zonas rurales, así como de las zonas urbanas.

El gobierno de Peña se manifiesta como autoritario y defensor de los intereses transnacionales, con la aplicación de “el gasolinazo” afecta la economía de la mayoría de la población y demuestra que sus reformas estructurales son retrogradas y equivocadas. Es un gobierno al servicio de los poderosos y contrario a los intereses de la población mexicana; se alinea con el gobierno de los EUA, que ahora encabeza Trump, quien es un representante de las empresas trasnacionales y de los gobiernos autoritarios y xenófobos.

Nuestra organización cumplió este 6, 7 y 8 de enero 54 años de lucha, estos años han sido de un incansable caminar en la lucha por conquistar mejores condiciones de vida para los afiliados de nuestra organización, pero también en la lucha por alcanzar los derechos, aspiraciones y anhelos de muchos hombres y mujeres del campo y la ciudad y en general del pueblo de México.

Han sido años al lado de los solicitantes de tierra, de los obreros agrícolas, de los ejidatarios, de los comuneros y pequeños propietarios,  de las mujeres y hombres del campo y la ciudad, por tener un mejor nivel de vida y sobre todo por hacer de México un país donde exista la libertad, la democracia, la justicia y un desarrollo real de los mexicanos.

Han sido luchas en contra de las malas políticas gubernamentales, de la imposición de un modelo de desarrollo que va en contra de los hombres y mujeres que habitan la ciudad y el medio rural, donde la situación de pobreza y hambre se han incrementado en un numero escandaloso que lacera hoy en día a más de 54 millones de personas que viven en situación de pobreza.

Quienes hicieron la revolución por el derecho a la tierra y por la libertad, fueron los campesinos, las mujeres y hombres que murieron por defender este precepto, por ello exigimos el respeto a los ejidos, a las comunidades y a la pequeña propiedad.

No estamos en contra de las reformas que México necesita, pero si en contra de las reformas que sólo benefician a unos cuantos empresarios agrícolas y empresas transnacionales en detrimento de la mayoría de los hombres y mujeres indígenas y campesinos así como de las zonas rurales y urbanas del país.

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez (CIOAC  JDLD) es un instrumento de lucha de los productores y trabajadores de ciudad y el campo, para la defensa de sus intereses y derechos humanos, económicos, culturales, sociales y políticos. Se constituye para participar organizadamente, en la defensa de la producción y propiedad social de la tierra y los recursos naturales del campo, en la lucha de clases, como un medio para lograr una sociedad democrática y plural, sin explotados ni explotadores, soberana e independiente.

Con estas orientaciones, en este espacio de discusión nacional debemos aprobar un plan de trabajo, el cual incorpore los siguientes contenidos de manera general y específica:

PROPUESTAS GENERALES

  1. Modificar el rumbo de la política económica del país y transformar el modelo neoliberal reorientando las políticas públicas en beneficio de la mayoría de los habitantes del campo y la ciudad. Que el campo y los campesinos indígenas sean considerados como una prioridad en el desarrollo nacional. Nos comprometemos en la defensa de los derechos y bienestar de los Pueblos Originarios.
  2. Nos comprometemos en la defensa de la soberanía alimentaria y de la patria; la CIOAC JDLD, reivindica el derecho constitucional de los pueblos y la nación a producir sus propios alimentos; el derecho de los campesinos a seguirlo siendo y la seguridad de la población a la obtención de una alimentación sana y suficiente. La soberanía alimentaria, debe ser el eje rector del conjunto de políticas públicas hacia el campo, sustentadas a una política de estado que trascienda los programas y políticas de coyuntura.

III. Promover una política de desarrollo integral y sustentable y un programa que ponga en el centro la educación y los intereses y aspiraciones de la población, especialmente de los hombres y mujeres del campo y la ciudad; procurando vínculos con instituciones educativas que ayuden al desarrollo sustentable.

  1. Planteamos la construcción e impulso de una Reforma Nacional Rural y urbana que comprenda un conjunto de principios, ejes y estrategias cuyos contenidos fundamentales consistan en la definición de una política pública para el medio rural.
  2. Luchar por el establecimiento de un modelo de desarrollo alternativo, agropecuario, forestal y pesquero para el medio rural donde la agricultura familiar sea una base para la producción de los alimentos básicos para la preservación de los recursos naturales, la vida social y la cultura rural. Esta es la propuesta que nuestra organización ha venido desarrollando durante varios años para que sea realmente sustentable.
  3. Exigir del gobierno federal democratizar las políticas económicas y sociales, que asuma un compromiso puntual con el ejercicio transparente de los recursos públicos, pero además, una autentica participación de los productores y sus organizaciones en la elaboración, operación y evaluación de los programas y políticas públicas de atención al campo.

VII. Demandar del gobierno de México, una posición firme de defensa de la agricultura mexicana y de los campesinos, al interior de la organización mundial del comercio (OMC), por sacar del TLCAN el capítulo agropecuario y por la NO aprobación del acuerdo General Transpacífico.

PROPUESTAS ESPECÍFICAS

ORGANIZACIÓN INTERNA

  1. Establecer estrategias que nos permitan consolidar la organización de los habitantes del medio rural así como de la cuidad, con el propósito de buscar los medios necesarios que promuevan y provoquen un cambio real de vida de estos. Organizarse desde los pueblos rurales, ejidos, comunidades y colonias urbanas; promover la participación y la toma de decisiones con autonomía desde las reuniones y asambleas campesinas. Fortalecer la integración a nivel municipal y estatal en procesos autogestivos con todos los sectores que integran la sociedad.
  2. Promover esquemas que nos permitan la integración y coordinación de todas las instancias de dirección intermedia de nuestra organización, que haga eficientes los servicios que la organización brinda a sus afiliados.

III. Impulsar la participación de todos nuestros afiliados en todos los espacios de discusión y definición de programas y políticas a los que tenemos derecho como organización así como los espacios donde actuamos, y estos son: El de la unidad con las organizaciones campesinas, sindicales y políticas, nuestra presencia en el ámbito internacional, con los medios de comunicación, en las dependencias de gobiernos federal, estatales y municipales y en los consejos consultivos que existen.

  1. Integrar el padrón de afiliados de la CIOAC JDLD, en un plazo no mayor de 6 meses, a partir de la fecha de aprobación del presente programa.
  2. Elaborar una base de datos cualitativa y cuantitativca, que contenga todas las figuras económicas de primero y segundo nivel, los proyectos financiados con el apoyo de la CIOAC JDLD, los proyectos que se mantienen en operación, con el fin de poder planear las acciones de desarrollo productivo y figuras económicas e institucionales en primer y segundo nivel.

ORGANIZACIÓN PARA LA PRODUCCION

  1. Buscaremos el establecimiento de un instrumento que nos permita rediseñar las Políticas Públicas de nuestro país así como los programas federales y sus reglas de operación en el marco de una política de estado, que promueva el desarrollo productivo, agroindustrial, agro comercial, económico y social en beneficio de las unidades de producción del sector social, ejidos y comunidades.
  2. Consolidar los procesos de organización económica local, las asociaciones que más se adecuen a estas necesidades, de modo tal, que se generen satisfactores y soluciones a las demandas reivindicativas específicas. Elaborar Planes y Proyectos de desarrollo Local, Municipal y Regional, que atiendan las necesidades y demandas de los campesinos, indígenas y pequeños productores rurales y que se orienten para lograr un desarrollo rural integral y sustentable, desde las comunidades. Que se produzcan alimentos básicos, sanos y orgánicos para garantizar la alimentación en los ejidos, comunidades y pueblos rurales.

III. Promover la constitución de unidades productivas, de transformación, de servicios y comercialización, las asociaciones y organizaciones económicas de segundo nivel, ubicadas en el ámbito regional y estatal, que nos permitan,  instrumentar una política de desarrollo, basada en la operación de proyectos de gran impacto, económico y social, de integración de cadenas productivas, instalación de agroindustrias y la conformación de espacios para generación de servicios múltiples y la comercialización. Elaborar e impulsar proyectos de desarrollo local y regional, donde participen directamente, como socios, los campesinos e indígenas, y fortalecer con esto la economía campesina familiar.

  1. Identificar y consolidar al interior de nuestra organización, las ramas de producción y crear la organización económica específica para su mejor desarrollo, y de esta manera generar alternativas de financiamiento productivo, de agro servicios y comercial, es decir la creación de nuestro propio instrumento financiero.
  2. Impulsar y promover entre nuestros agremiados la participación de sus organizaciones económicas, el uso del crédito y los recursos económicos del sector financiero con la finalidad de canalizarlos a potenciar los proyectos que ya están en marcha y para crear instrumentos de financiamiento y crédito y cadenas de producción, operados y administrados por nuestras redes de organizaciones económicas en todos los niveles como una alternativa viable a las demandas reivindicativas.
  3. Promover el establecimiento de reglas de operación universales y estables, que permitan flexibilizar el acceso de los pequeños y medianos productores, a los beneficios de los programas y apoyos destinados al medio rural, y por la eliminación del burocratismo y la normatividad excesiva que han sido los grandes obstáculos para los pequeños productores.

ORGANIZARNOS PARA EL BIENESTAR SOCIAL CAMPESINO

  1. Promover que se garanticen los servicios de salud y educación básica, a todas las familias campesinas, indígenas y de pequeños productores rurales. Que se integren al Seguro Popular ampliando su cobertura y que todas y todos puedan estudiar hasta el bachillerato, como mínimo, como lo establece la Constitución de la República Mexicana, creando un comité que dé seguimiento a las necesidades básicas de salud.
  2. Aumento del gasto social en todos los niveles.
  • Fomentar la Agricultura familiar en todos los pueblos rurales con el fin de promover la producción de alimentos sanos, que sean base para resolver el problema de pobreza por hambre que padecen las familias campesinas e indígenas. Integrar Comités para la Alimentación desde nuestra propias organización nacional y estatal.
  1. Levantar la demanda de las necesidades de autoconstrucción y mejoramiento de la vivienda rural, con la que organizaremos nuestra demanda y luchemos por que se resuelva con apoyo de recursos públicos y créditos baratos y accesibles.
  2. Fomentar y desarrollar actividades que profundicen y muestren nuestras manifestaciones culturales; promover grupos de jóvenes que hagan y produzcan cine, radio y acciones culturales con las que logremos mayor unidad social en nuestros ejidos, comunidades, zona urbana y pueblos rurales con la participación de los municipios, estados y federación.

FORMACIÓN POLITICA Y CAPACITACION

Creación de nuestros esquemas de formación política y capacitación, a través del  INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS “José Dolores López Domínguez”, la cual debe comprender aspectos de educación, formación política, asistencia técnica, información, capacitación y estudios. Promover así cuadros profesionales para la organización, social y política, extensionistas agropecuarios y para mejorar los recursos naturales; así como capacitadores en los valores sociales y culturales.

La formación Política y Capacitación, debe ser impulsada por las instancias de dirección de nuestra Central, deberá ser impulsada a nivel Nacional, Estatal, Regional y Municipal, adecuándose a las necesidades propias de cada espacio.

Parte importante de esta estrategia, debe ser la consolidación de los liderazgos ya existentes y la formación de nuevos cuadros, que conozcan y se apropien de la política que promueve la CIOAC JDLD.

POLITICA DE UNIDAD DE ACCION Y ALIANZAS

La CIOAC JDLD como organización social de izquierda, incorpora a su bandera de lucha la búsqueda de un nuevo régimen político para alcanzar la democracia verdadera mediante la participación electoral de todos sus afiliados, luchas que habremos de dar en alianza y mediante acuerdos con los partidos de izquierda en nuestro país.

Articular el movimiento campesino y sus organizaciones en un poderoso movimiento nacional, como objetivo principal de nuestra política de alianzas y unidad de acción con todos los actores de la sociedad que nos lleve a dar un paso definitivo rumbo a la unidad orgánica. Seguir participando en el movimiento campesino “EL CAMPO ES DE TODOS” y fortalecer su unidad y capacidad de acción impulsando la constitución del movimiento desde los estados, así mismo promover la convergencia con otros movimientos sociales.

Buscaremos la relación con la “Vía Campesina” y la Coordinadora Latinoamericana de las Organizaciones del Campo (CLOC), como espacios internacionales con los que compartimos la lucha contra el neoliberalismo y por un desarrollo de los propios campesinos; y mantener relaciones de colaboración, de amistad y solidaridad con los movimientos sindicales de América Latina e internacional y con los pueblos del mundo que luchan por la soberanía nacional, por la justicia, por las libertades, por la democracia y por un mundo mejor.

MUJERES

El trabajo de las mujeres es de suma importancia para nuestra organización, por ello lucharemos por los derechos de las mujeres del campo y la ciudad en igualdad con los hombres; por su incorporación a los procesos de participación social y política en todo el ámbito de la vida rural y nacional.

Impulsaremos la organización de mujeres de la CIOAC JDLD, a través de una asociación que nos permita establecer líneas estratégicas de trabajo. Este instrumento, debemos de conformarlo a nivel nacional y en los estados.

JOVENES

El trabajo de los jóvenes también es de suma importancia para nuestra central, lucharemos y promoveremos la participación de los jóvenes del campo y la ciudad en las actividades productivas, sociales, educativas, culturales, recreativas y políticas, tanto en el espacio rural como en el país en su conjunto.

Impulsaremos una organización de jóvenes de la CIOAC JDLD  a través de la conformación de una asociación que nos permita establecer líneas de trabajo estratégicas para este sector.

Este instrumento, también debe conformarse a nivel nacional y en los estados.

MIGRANTES

Nos proponemos organizar clubes de migrantes, desde los pueblos rurales donde exista nuestra organización, con el fin de defender sus derechos humanos y laborales e integrarlos para mejorar su relación familiar, promoviendo la creación de instrumentos económicos y sociales con ellos y sus familiares, a su vez, fortalecer la asistencia jurídica y social.

 

JORNALEROS AGRÍCOLAS

Promover la integración de los jornaleros agrícolas por zonas y regiones, integrándolos en sindicatos campesinos para la defensa de sus derechos jurídicos, sociales, educativos, de salud y seguridad nacional.